viernes 27/11/20

La oposición reacciona al unísono contra la merma de parlamentarios

La oposición gallega reaccionó unánimemente contra la pretensión del Gobierno gallego de reducir el número de diputados del Parlamento. 

los portavoces parlamentarios del psdeg y del ppdeg, abel losada y pedro puy efe/xoán rey
los portavoces parlamentarios del psdeg y del ppdeg, abel losada y pedro puy efe/xoán rey

La oposición gallega reaccionó unánimemente contra la pretensión del Gobierno gallego de reducir el número de diputados del Parlamento. Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, consideró que la propuesta del PPdeG es una cortina de humo para tapar “situaciones incómodas” en el seno de los populares y también responde a un “tic totalitario” que trata de “dejar manos libres” al Ejecutivo.
Losada apuntó el carácter “táctico” de la iniciativa del PPdeG, que calificó de “cortina de humo para ocultar situaciones claramente incómodas que está viviendo el PP, da igual que sean los sobres o que sean las fotografías con un narcotraficante impropias, inmorales e indecentes”, recordó según Efe.
El diputado socialista vio también en la propuesta una intención de “menoscabar el ámbito legislativo, de representación popular, que significa dejar manos libres al Ejecutivo” y responde al “tic totalitario de la derecha de entender que el poder le pertenece y que, cuando llega a él, tiene que disponer de todos los resortes para ejecutarlo”.

Proporcionalidad justa
Mientras, el diputado de AGE Xabier Ron aseguró que su grupo está “a favor del diálogo” para reformar la ley electoral para que haya “una proporcionalidad mejor y más justa” pero se mostró en contra de cambiarla para reducir el número de diputados.
“No queremos que se reduzca el Parlamento”, subrayó y se mostró reacio a rebajar el número de diputados; una iniciativa  que consideró, al igual que el PSdeG, “una cortina de humo” y “un desvío de atención cuando está en cuestión la credibilidad del presidente de la Xunta”. De la misma manera, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, dijo que la reforma electoral es “demagógica”, busca un “recorte en la democracia” y supone también una mayor “involución” en el actual sistema de proporcionalidad.
La diputada nacionalista indicó que en estos momentos habría que plantearse cuáles son “los déficits democráticos” que tiene Galicia o el Parlamento gallego y la necesidad de un sistema electoral que responda mejor a lo que votan los ciudadanos, y que haya una Cámara más viva y que pueda cumplir un papel central.
“El PPdeG está yendo claramente en la dirección contraria”, opinó Pontón.

Comentarios