Javier Domínguez Lino | “Sogama está dimensionada para tratar de forma óptima todos los residuos municipales de Galicia”

Javier Domínguez Lino | “Sogama está dimensionada para tratar de forma óptima todos los residuos municipales de Galicia”
El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino | cedida

En los treinta años desde su creación, Sogama se ha consolidado como la solución a las necesidades de tratamiento de residuos de toda Galicia. Su presidente, Javier Domínguez Lino, destaca su posicionamiento como referente europeo y sus próximos proyectos para seguir innovando en materia de sostenibilidad.


Sogama ha cumplido 30 años. ¿Qué balance hace de su actividad en este tiempo?

El treinta aniversario de Sogama es una fecha francamente importante en nuestro calendario. Define perfectamente un período por el que ha discurrido la actividad de esta empresa pública a través de diversas fases, unas más fructíferas y otras menos, pero que todas ellas le han permitido crecer, asentarse y dar credibilidad a su gestión.


Sogama se puso en marcha en la década de los años 90, cuando se diagnosticaron en Galicia más de 300 vertederos municipales que no reunían las mínimas condiciones de seguridad y control, y más de 3.000 focos de vertido ilegal. Gracias a la labor de esta compañía, se trata de una imagen del pasado, ya que los 295 concellos adheridos a Sogama han sellado y clausurado sus vertederos, eliminando de esta forma un foco de gran contaminación, con la garantía de que sus residuos reciben una gestión y tratamiento sostenibles, en línea con la normativa vigente.


¿Qué hitos podrían destacarse durante estos tres decenios?

Yo destacaría el aval de Europa, a través de la concesión de más de 72 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, para poner en marcha el proyecto Sogama, teniendo en cuenta los beneficios que reportaría a nivel ambiental, económico y social; unos beneficios que fueron ratificados años después, concretamente en el 2011, por una auditoría externa encargada por la propia Comisión Europea.


Desde que ocupo el cargo de presidente de Sogama, pondría de relieve el incremento de la capacidad del Complejo Medioambiental de Cerceda en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas al año a 1.000.000, lo que significa que, en la actualidad, Sogama está dimensionada para tratar de forma óptima todos los residuos municipales generados en Galicia. Esta ampliación contempló la puesta en marcha de una planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, que opera en línea con la industria 4.0, así como la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.


También me gustaría aludir al incremento del transporte de residuos por ferrocarril, pasando del 25% en 2016 al 55% en 2021, apostando de esta forma por un medio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


¿En qué situación se encuentra el vertedero de Sogama en Areosa?

Pues, gracias a la ampliación del Complejo, el envío de residuos a Areosa es testimonial. El vertedero se sometió a mejoras ambientales de mucho calado y, a día de hoy, más del 90% de su superficie se encuentra sellada y revegetada, con la particularidad de que el vertido directo se redujo en más de un 98% desde el año 2008. Así las cosas, Sogama cumplirá con años de antelación el objetivo del Parlamento Europeo de que los Estados miembros reduzcan el vertido hasta el 10% en 2035.


Más allá de la dimensión industrial, Sogama lleva a cabo una importante labor de educación ambiental.

Sí, nosotros estamos convencidos de que la única forma de transitar hacia la sostenibilidad es formar, informar y concienciar a la población. Apostamos plenamente por la educación ambiental e invertimos muchos recursos en ella. La pedagogía en la correcta gestión de los residuos urbanos constituye un ingrediente de peso en la economía circular y por ello llevamos a cabo, de forma permanente, campañas orientadas a distintos públicos objetivo para que interioricen la necesidad de reducir la producción de residuos en origen, de alargar la vida útil de los productos a través de su reutilización, así como de separarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, y depositarlos en cada contenedor de recogida selectiva para que puedan ser reciclados y, por tanto, transformados en nuevos materiales.


Es un trabajo colaborativo que precisa de la intervención de todos. De lo contrario, la cadena se rompe.


Tras siete años al frente de la compañía, ¿qué futuro le augura?

Después de haber superado grandes retos y de haber cubierto con creces todas nuestras expectativas, toca seguir haciendo una buena labor, consolidando lo que hemos conseguido, que ha sido mucho al posicionarnos hoy como la planta de tratamiento de residuos más moderna, innovadora y eficiente de Europa, además de punto de referencia para el resto del mundo, y avanzando en nuevos proyectos como es la configuración de una infraestructura para la valorización de la materia orgánica. Diseñada por la Xunta de Galicia, estará conformada por 17 instalaciones (4 plantas de biorresiduos, una por provincia, teniendo en cuenta que la de Cerceda ya está en funcionamiento) y 13 plantas de transferencia a las que se dotará con una tolva específica para trasvasar la materia orgánica.


De esta forma garantizaremos que la práctica totalidad de los 295 ayuntamientos adheridos dispondrán de una planta de estas características a menos de 50 kilómetros de distancia. Se trata de un esfuerzo que Sogama, de la mano de la Xunta de Galicia, realiza para ayudar a los concellos, que son los que tienen las competencias en materia de residuos, a cumplir con la legislación, debiendo estos tener implantada la recogida separada de la materia orgánica a través del quinto contenedor, de color marrón, antes del 31 de diciembre de 2023. 

Javier Domínguez Lino | “Sogama está dimensionada para tratar de forma óptima todos los residuos municipales de Galicia”

Te puede interesar