Los incendios ya superan en Galicia las 9.000 hectáreas calcinadas

Los incendios ya superan en Galicia las 9.000 hectáreas calcinadas
Vivienda a donde llegó el incendio, propiedad de Juan Ramón Erhaid y Raquel Borrajo, en la localidad de Alixo (O Barco)/EFE/Brais Lorenzo

La superficie arrasada por los principales incendios registrados en Galicia ya supera las 9.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este lunes. Vecinos de núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras están activadas media docena de situaciones de emergencia por la proximidad de las llamas a casas.

 

El mayor fuego en terreno quemado es hasta el momento el de la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, con 2.500 hectáreas afectadas. Continúa decretada la Situación 2 por la peligrosidad para el núcleo de Parada de Montes. Entre otros medios, participan ocho aviones y siete helicópteros.

 

También en Folgoso do Courel continúa la Situación 2 en otro fuego en Vilamor que arrasa 300 hectáras, así como en la parroquia de Seceda (1.100 hectáreas).

 

Mientras, continúa la Situación 2 en Carballeda de Valdeorras, por la proximidad al núcleo de Candeda, en la parroquia de Riodolas, con 2.400 hectáreas arrasadas, que se reactivó por un cambio de viento.

 

Al igual que esa alerta permanece activa en A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, con 700 hectáreas quemadas. Hay otro fuego en Saa (en este caso sin Situación 2) con 50 hectáreas quemadas.

 

En las últimas horas, la Consellería de Medio Rural ha desactivado la Situación 2 en los dos fuegos de Oímbra, parroquias de Videferre y San Cibrao, con 370 hectáreas quemadas entre ambos.

 

En cambio, ha sido decretada la Situación 2 en el incendio de Palas de Rei (Lugo), parroquia de Ramil, con 275 hectáreas quemadas.

 

Más fuegos

Entre otros fuegos en la comunidad gallega, sigue activo el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Padroalbar, con 800 hectáreas quemadas en el parque natural de O Invernadeiro.

 

También está activo el fuego de Cervantes, parroquia de Donís, con 75 hectáreas quemadas.

 

Por su parte, ha sido extinguido un fuego en Quiroga, parroquia homónima, con 83 hectáreas. Está controlado otro en Quiroga, parroquia de Outeiro, con 250 hectáreas provisionales. Un tercer fuego en Quiroga, parroquia de Nocedo, está controlado (15 hectáreas).

 

Asimismo, está controlado el fuego de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro, con 40 hectáreas provisoinales. Igualmente, controlados los de Rodeiro, parroquia de Guillar (200 hectáreas), y Ribadavia, parroquia homónima (65 hectáreas).

Los incendios ya superan en Galicia las 9.000 hectáreas calcinadas

Te puede interesar