El ascensor futurista 'Halo', que se ha estrenado este viernes en Vigo, permite ahorrar un cuarto de hora de trayecto a pie para subir desde la parte baja de la ciudad a la zona de Vialia Norte y realizar ese desplazamiento en algo menos de 30 segundos.
Con bastante expectación, el 'Halo', que ya es el referente del proyecto 'Vigo Vertical' -para salvar pendientes con ascensores y escaleras mecánicas-, ha entrado en funcionamiento a dos días de las elecciones gallegas y sin inauguración oficial.
Tras un viaje que roza el medio minuto, los usuarios pasan de la parte baja de la ciudad gallega a la azotea del centro comercial Vialia, que incluye la estación de ferrocarril y tiene anexa la de bus.
Los dos ascensores disponibles, gratuitos y con cabina para 17 personas, se elevan a través de una pasarela de cristal templado translúcido hasta el mirador que tiene en la parte alta, desde donde se puede apreciar la ciudad y el mar.
El conjunto forma un halo con un diseño similar al que lucen los monoplazas de la Fórmula 1 para proteger la cabeza de los pilotos.
El 'Halo' ya lucía iluminado desde noviembre, pero no ha estado disponible hasta este viernes.
En las obras, el Ayuntamiento de Vigo invirtió más de 15 millones de euros después de tener que acometer los sobrecostes de un proyecto que inicialmente estaba presupuestado en 7,2 millones.