El Gobierno central confía en poder abrir este verano el viaducto de la A-6 dirección Madrid

El Gobierno central confía en poder abrir este verano el viaducto de la A-6 dirección Madrid
Ethel Vázquez y José Miñones, en la comisión autonómica de tráfico | j. alborés

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó ayer que se está trabajando para abrir “lo antes posible” el viaducto dirección Madrid de la A-6, cerrado al tráfico tras el derrumbe del que estaba en obras en la localidad leonesa de El Castro y el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro.


Tras la reunión de la comisión autonómica de tráfico, en la que se abordó esta cuestión junto a representantes de la Xunta, Miñones trasladó su confianza en que este verano se pueda reabrir al tráfico el viaducto en dirección Madrid que, aunque no se vio afectado por el derrumbe, se cerró para revisar su estado.


Sobre las causas que motivaron el desplome del otro viaducto, el delegado del Gobierno insistió en no hacer “hipótesis”, sino hablar de “realidades”. “Hay que analizar bien lo ocurrido para saber qué hacer y poder hablar de plazos”, afirmó sobre los trabajos que se deberán acometer.


Así, explicó que desde el Ministerio de Transportes se está “trabajando” en la planificación de las actuaciones necesarias a realizar y que esperan, añadió, tener en “unos días”. “Las causas es un proceso más complejo, no hay precedente”, recalcó sobre los motivos del derrumbe.


Y es que Miñones insistió en que “la corrosión” en unos cables detectada en el viaducto y que motivó el cierre para su reparación ya estaba arreglado. “Ahí no se detecta el problema, tampoco se detectan grietas”, señaló sobre el que registró el derrumbe.


Por otra parte, apuntó que la “prioridad” es la seguridad y que se pidieron estudios geofísicos y también informes a “reputados expertos” para analizar las causas. Además, en cuanto al viaducto cerrado como medida de precaución, hasta su revisión, ha precisado que se comprobará que “todo está correcto” antes de decidir su reapertura.


La Xunta pide información

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó un grupo de trabajo con participación de la Xunta, los ayuntamientos, el Ministerio y el sector logístico y empresarial.


“Hay que ver qué canal establecemos de contacto”, replicó el delegado del Gobierno a esta petición de la Xunta.


En relación a esta cuestión, la conselleira demandó “información veraz y certezas” sobre las causas del colapso para evitar “especulaciones”. Así, solicitó explicaciones sobre si la tipología del viaducto influyó en las causas del accidente y si “el resto de la A-6” tiene también las mismas características.


El derrumbamiento del viaducto está afectando ya a la cuenta de explotación de las empresas de transporte, porque los camiones pierden alrededor de media hora en ese tramo y el consumo de los vehículos pesados se dispara, según Tradime. 

El Gobierno central confía en poder abrir este verano el viaducto de la A-6 dirección Madrid

Te puede interesar