García Negro arremete contra el “españolismo extremista” del presidente de la Academia

García Negro arremete contra el “españolismo extremista”  del presidente de la Academia
pontón escucha la intervención de garcía negro durante la rueda de prensa que ambas ofrecieron efe

La profesora de la Universidad de A Coruña, exdiputada por el BNG y actual militante de la formación frentista, Pilar García Negro, lamentó ayer el “españolismo extremista” que, a su juicio, se deduce de unas palabras del recién elegido presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.
García Negro hizo esta afirmación preguntada por unas reflexiones del presidente de la RAG, que opinó que en una entrevista que el BNG, de tanto querer la lengua gallega puede llegar a ahogarla y lo comparó a una madre que aprieta demasiado a su hijo.
La exdiputada nacionalista señaló que existe “un españolismo disimulado o civilizado y hay un españolismo extremista”, y que las declaraciones de Alonso Montero “se afilian a este último, a un españolismo extremista”, concluyó.
En su opinión, estas palabras resultan muy “sintomáticas de un mecanismo psicopolítico tan retorcido que coloca el problema o ataca a quien defiende la lengua gallega en lugar de colocar el problema donde la lengua gallega no está”, en las instituciones públicas y privadas.
García Negro aseveró que es “muy vieja” la catalogación de los galegofalantes como “o de aldea o del Bloque”, y reprochó que el presidente de una institución como es la RAG “saque a pasear” lo que vio como “tendencia antinacionalista”.

García Negro arremete contra el “españolismo extremista” del presidente de la Academia

Te puede interesar