sábado 26/9/20

Galicia suma más de un centenar de nuevos casos activos y llega a los 941

Descienden las personas ingresadas en la UCI, aunque suben a 40 los pacientes en planta
Personal del área Sanitaria de A Coruña y Cee realiza un test de Covid-19 | patricia g. fraga
Personal del área Sanitaria de A Coruña y Cee realiza un test de Covid-19 | patricia g. fraga

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia ha vuelto a incrementar en 111 casos más que este miércoles y la cifra se sitúa en 938 -tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Santiago-, de los que 544 corresponden a la de A Coruña y Cee -81 más que la jornada pasada.

Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 40 permanecen en unidades de hospitalización convencional -cinco más que este miércoles- y uno en la UCI -dos menos-, mientras que 897 se encuentran en seguimiento domiciliario -108 más respecto a la jornada pasada-.

De los 938 casos activos, 544 corresponden al área de A Coruña y Cee -81 más que este miércoles-; 93 a la de Lugo -nueve más-; 118 a la de Vigo -dos más-, 51 a la de Pontevedra y O Salnés -seis más--; 60 a la de Ourense -seis más-; 43 a la de Santiago -dos menos- y 29 a la de Ferrol -nueve más-.

Fallece un hombre en Ourense
Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.506 personas, 30 más que la jornada anterior, y han fallecido 623 pacientes con Covid-19. 

 La última víctima mortal notificada ha sido un hombre de 90 años fallecido en Ourense relacionado con un brote en Vilar de Barrio.
Según informó el Área Sanitaria de Ourense, el nonagenario ingresó el pasado jueves 30 de julio en el Hospital Universitario de Ourense con diagnóstico Covid-19l pero con varias patologías previas asociadas.

Este hombre fallecido era, además, el marido de la mujer de 91 años de edad también fallecida con Covid-19 el pasado 8 de agosto en el marco del brote detectado con una decena de casos en la localidad de Vilar de Barrio.

Por otra parte, de los 938 casos activos en la comunidad gallega, cinco están vinculados a centros residenciales, tres corresponden a usuarios y dos a trabajadores.

Sanidade también informó de que el número de PCR realizadas hasta la fecha en Galicia asciende a 272.115 frente a las 269.448 registradas hasta este miércoles. 

Nuevos focos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) detectó ayer sendos brotes familiares de Covid-19 en la provincia de Ourense con cinco casos uno de ellos y cuatro el otro, ambos en la localidad de Barbadás.

Según informó el área sanitaria de Ourense, uno es un brote importado que afecta a cinco personas de una misma unidad familiar compuesta por un hombre de 56 años, dos mujeres de 50 y 32 años y de un niño y una niña que dieron positivos tras realizarle una prueba diagnóstica de coronavirus preventiva.

Las mismas fuentes indicaron que no presentaban sintomatología y en este momento se encuentra en situación de aislamiento en su domicilio.

El segundo brote también en Barbadás afecta a cuatro personas, tres de una misma unidad familiar compuesta por dos hombres de 72 y 37 años y un niño, y otro contacto estrecho en una mujer de 36 años, que presentaba “una leve sintomatología de la enfermedad”.

Los cinco han dado resultado positivo tras realizarle una prueba diagnóstica PCR y en este momento se encuentran en situación de aislamiento . 

Ante la posibilidad de nuevos contagios, la Consellería de Sanidade trabaja “con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación”, manifestaron las mismas fuentes.

Además, indican que desde el centro de detección de contactos han sido “identificados, estudiados y controlados todos los contactos más estrechos” que están a la espera de conocer los resultados de las PCR y a los que “ya se les recomendó cuarentena de catorice días” en los que permanecerán monitorizados por Sanidade.

Visitas restringidas
Como medida preventiva, por parte del área sanitaria destacaron que Sanidade “restringe des las visitas y las salidas de las dos residencias sociosanitarias” ubicadas en Barbadás, así como del Centro de Día en este ayuntamiento.

Por último, Sanidade considera “cerrado” el brote familiar importado de México originado en el municipio ourensano de Beariz el pasado 9 de julio. Las PCR realizadas dieron negativo, por lo que “se da por superado el brote”.

Comentarios