Galicia regulará el uso de la inteligencia artificial en la administración autonómica

Galicia regulará el uso de la inteligencia artificial en la administración autonómica
Miguel Corgos interviene durante la presentación de un programa operativo | aec

La Xunta regulará el uso de la inteligencia artificial en el sector público autonómico en base a los resultados del informe elaborado por las tres universidades públicas gallegas sobre el marco ético y normativo para el desarrollo de esta tecnología.
 

Investigadores de las tres universidades gallegas –USC, UVigo y UDC– elaboraron un estudio sobre el marco ético normativo en relación con el desarrollo de la inteligencia artificial en Galicia, con el objetivo de fijar los retos para que esta tecnología esté “al servicio de las personas”.
 

Los encargados del informe destacan que “hay margen para que los Estados y las comunidades refuercen los objetivos de la legislación europea sobre inteligencia artificial, incluso desde antes de su entrada en vigor”.
 

En este sentido, inciden en que “nada impide que la comunidad regule ya la utilización de las tecnologías basadas en IA por el propio sector público autonómico y, en su caso, por las entidades locales gallegas”.
 

El texto considera que tampoco hay impedimento a que “la comunidad pueda desarrollar una política propia de fomento del desarrollo de tecnologías basadas en la IA”.

 

Derechos fundamentales

Sin embargo, en las conclusiones del estudio, advierten de que “está surgiendo un mosaico de normas nacionales con posibles divergencias que entorpecerá la circulación fluida en la UE de productos y servicios asociados a sistemas de inteligencia artificial y no garantizará de manera efectiva la seguridad y la protección de los derechos fundamentales y los valores comunitarios”.
 

Este informe es el primero elaborado en una comunidad española para afrontar los retos para una IA fiable y acorde con los valores humanos que promueve la Unión Europea.
 

El estudio fue presentado por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, que incidió en la apuesta de la comunidad por la colaboración y la implicación de todos los actores en el proceso de transformación digital.

 

Responsabilidad compartida

Corgos consideró que la inteligencia artificial es una responsabilidad compartida y que “desde esta posición” se pueden afrontar mejor los retos relacionados con la especialización de la sociedad gallega en tecnologías y la forma en la que se aplican, teniendo siempre en cuenta el bienestar de las personas y el desarrollo social y económico.
 

Ha hecho hincapié en las “tres preocupaciones fundamentales” a la hora de utilizar la inteligencia artificial, la de hacer una administración “cada vez más eficiente”, avanzar en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y facilitar las relaciones entre la ciudadanía y la administración, por ejemplo, a través de asistentes virtuales.

Galicia regulará el uso de la inteligencia artificial en la administración autonómica

Te puede interesar