lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Galicia registra más de 200 positivos de covid en un día y notifica un nuevo fallecimiento

Una mujer recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid | Aec

Las cifras de la pandemia continuaron empeorando, una jornada más, en Galicia, que superó los 200 positivos en 24 horas y aumentó tanto en casos activos como hospitalizados, a la vez que sumó un nuevo fallecido.
 

Según los datos publicados hoy por la Consellería de Sanidade –con información hasta las 18.00 horas del martes–, Galicia tiene 1.757 casos activos de covid, 66 más que 24 horas antes, y detectó 210 positivos, 28 por encima de la jornada anterior.
 

Los hospitalizados, volvieron a crecer. En concreto, la comunidad sumó cinco, cuatro en planta y uno en UCI, lo que dejó las cifras totales en 139 pacientes –36 en hospitalización convencional y tres en cuidados intensivos–.
 

Por áreas sanitarias, la que más pacientes tiene ingresados siguió siendo la de A Coruña, con 49 en planta y dos en UCI. Además de ésta, subieron las cifras de hospitalización en el área de Vigo, con 18 pacientes en planta, y en Ferrol, con once. El área de Santiago continuó con trece pacientes en hospitalización convencional y ninguno en UCI.
 

El resto de áreas experimentaron una disminución con respecto a las cifras del día anterior. Así, en Lugo había doce pacientes en planta; en Ourense, 17 y en Pontevedra, 16 en hospitalización convencional y uno en UCI.

 

Casos activos y positivos

En cuanto a los casos activos, todas las áreas sanitarias experimentaron un incremento en las últimas 24 horas con excepción de la de Vigo, donde disminuyeron ligeramente, hasta los 225.
 

El área que más casos activos registró fue, de nuevo, A Coruña, con 390, seguida de Ourense, con 317. En Santiago, por su parte, había 279 casos y en el área de Lugo 210. Por debajo de los 200 casos activos estaban en área sanitaria de Pontevedra, con 184, y la de Ferrol, con 152.
 

En el caso de los nuevos positivos, repuntaron hasta los 210 en una jornada. De ellos, 53 fueron en el área de A Coruña, 41 en la de Santiago, 30 en la de Lugo, 29 en la de Ferrol, 23 en la de Vigo, 22 en la de Ourense y doce en la de Pontevedra.
 

Desde el inicio de la pandemia, resultaron contagiadas en Galicia 679.668 personas y superaron la enfermedad 674.095, mientras que fallecieron 3.925 personas.
 

Por otra parte, se realizaron casi cuatro millones de pruebas de detección PCR, casi dos millones de pruebas de antígenos, y 1,6 millones de otro tipo de pruebas. Con respecto a las vacunas, se suministraron algo más de 6,7 millones de dosis.

 

Indicadores al alza en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) resaltaron ayer que la pandemia de covid no terminó y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables. 
 

“Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones”, consta en un comunicado conjunto de OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión Europea (CE).
 

La potencial circulación simultánea de covid y gripe estacional aumentan el riesgo de enfermedad grave y muerte en las personas vulnerables, lo que incrementaría la presión en hospitales y personal sanitario. Por ello, OMS, ECDC y CE destacaron la importancia de las medidas de salud pública y de la vacunación, la “herramienta más efectiva”.
 

“Urgimos a los países de la región europea a priorizar la protección de los grupos más vulnerables administrando de forma conjunta las vacunas contra la gripe y el covid cuando sea factible”, señalaron. Millones de personas aún no fueron vacunadas contra el covid, por lo que los gobiernos deben aumentar esfuerzos para que las reciban, incluidas las dosis de refuerzo, combinadas con la de la gripe.
 

“El hemisferio sur, donde recién terminó el invierno, experimentó una temporada de gripe temprana y muy activa. No sabemos exactamente qué esperar en la región europea, pero podríamos ver un escenario similar”, señalaron.

Galicia registra más de 200 positivos de covid en un día y notifica un nuevo fallecimiento

Te puede interesar