Galicia planteará computar por unidades familiares para las reuniones de Navidad

Galicia planteará computar por unidades familiares para las reuniones de Navidad
La iluminación navideña ya está instalada en la calle Real de A Coruña | AEC

El comité clínico realizará en las próximas semanas las propuestas que deben regir la celebración de las fiestas navideñas en Galicia, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que ya hay algunas cuestiones “a debate” en la comunidad, como la posibilidad de que computen unidades familiares –en vez de sus integrantes individualmente– y que “no cuenten” los menores de 10 años.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo defendió la importancia de “diferenciar” entre “sumar personas y sumar unidades de convivencia” y puso un ejemplo: “El riesgo entre doce personas de dos unidades familiares es menor que el riesgo entre seis personas que pertenecen a tres familias”.

También se reafirmó en una cuestión que ya había dejado sobre la mesa a mediados de esta semana: la posibilidad de que los niños no computen como un adulto en el límite de las reuniones. Así, si el miércoles abogó por emplear “una metodología distinta” para los menores, ayer fue un paso más allá y esgrimió que los pediatras son los que están evaluando “cuál sería la franja de edad idónea”, con el comité clínico como referencia.

Pero apuntó que en entorno de los diez años para abajo los expertos apuntan que los niños tienen una menor capacidad de transmisión de los virus. Por ello, la propuesta de la Xunta es que se analice la posibilidad de que “los menores de 10 años no cuenten”.

 

Menores de 10

En cualquier caso, sobre este particular serán los pediatras los que concreten los protocolos. Vamos a intentar orientar la cuestión con un mínimo de literatura científica”, insistió Feijóo.

Una vez más, el presidente de la Xunta expresó su malestar por el hecho de que las comunidades  autónomas no cuenten con documentación previa al Consejo Interterritorial de Salud. Incidió, en este sentido, en que, de esta manera, ni se pueden realizar “alegaciones” ni se “aprueba” nada porque “no está estudiado, ni reflexionado, ni perfilado”, resumió Alberto Núñez Feijóo.

“Aquí es todo al revés”, lamentó  antes de defender que se fije “un marco común” en “todo el territorio de España”.

“Nos parece algo correcto y positivo con unas premisas básicas”, indicó el presidente gaññego antes de matizar que este marco debe dejar margen para que cada autonomía pueda adoptar medidas y dar pasos acordes a su situación epidemiológica.

Al margen de ello, advirtió de que las medidas deben concretarse “a pocas semanas” de la Navidad porque “en un mes” la situación puede “mantenerse estable, mejorar o empeorar mucho”.

 

Ciudades

En este sentido, del máximo dirigente autonómico apeló a la “prudencia” sobre la posibilidad de reabrir municipios cerrados y con la persiana bajada en la hostelería para el Puente de la Constitución, la próxima semana, y las celebraciones de Navidad.

“Si hay ayuntamientos que se pueden abrir antes del 6 de diciembre, esa decisión se conocerá”, insistió el presidente.

La última palabra, añadió Núñez Feijóo en su comparecencia posterior al consello, en la que volvió a recalcar que las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense y A Coruña están en “mejor” situación, la tendrá “el comité clínico”.

Galicia planteará computar por unidades familiares para las reuniones de Navidad

Te puede interesar