Formoso propone limitar por ley a dos días la espera máxima en Atención Primaria

Formoso propone limitar por ley a dos días la espera máxima en  Atención Primaria
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, junto al portavoz parlamentario de la formación, Luis Álvarez | efe

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, propuso limitar a dos días la espera máxima para tener asistencia en Atención Primaria, una medida que los socialistas gallegos defenderán en el Parlamento de Galicia a través de una proposición de ley para modificar tanto la Ley de Salud de 2008 como la Ley de Garantías del 2013.


En una rueda de prensa ayer en la Cámara gallega junto al portavoz de Sanidad, Julio Torrado, y el portavoz parlamentario, Luis Álvarez, llamó al acuerdo entre las fuerzas políticas parlamentarias para reforzar la Atención Primaria tras las “debilidades” evidenciadas por el impacto de la pandemia tras “una década de recortes” del Gobierno gallego que “dispararon las esperas” en la primaria, que “parece más un servicio de atención telefónica”.


La propuesta de los socialistas fija un límite de demora en la Atención Primaria similar al de la atención hospitalaria pero, al contrario de estas, incluye la prohibición de derivar las consultas de primaria al servicio concertado privado de salud.


También contempla un refuerzo significativo de las plantillas de los centros de salud, obligando a establecer cuadros de personal para los PAC (Punto de Atención Continuada) y que las unidades asistenciales sean completas, por lo que por cada médico deberá haber un enfermero.


Simplificación administrativa

Asimismo, reclama la simplificación de la administración hospitalaria, habilitando a los médicos de familia para que puedan solicitar una serie de pruebas diagnósticas, sin estar obligados a recurrir al especialista.


La situación actual, indicó Formoso, “depaupera la figura del médico de familia”, y abrir la posibilidad de pedir estas pruebas permitiría “agilizar enormemente la atención especializada”.


En esta línea, Formoso tendió la mano al Gobierno gallego y a las fuerzas políticas parlamentarias para acordar el refuerzo de la Atención Primaria, la “primera línea de batalla” que está a “evidenciar” las consecuencias de los “recortes” desde la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta.


El líder de los socialistas gallegos, que aseguró querer trasladar un “mensaje de responsabilidad política” a la ciudadanía al asegurar que “no están solo para poner deberes al Gobierno, sino también para proponer soluciones”, incidió en voluntad de sentarse en una mesa con el Gobierno para “hacer realidad” estas mejoras.


Además, el portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, explicó que la propuesta se dirige al doble objetivo de reafirmar la voluntad del PSdeG de trabajar a favor de los acuerdos y de la necesidad de fijar garantías de calidad en el sistema sanitario.


La finalidad última, indicó,es “garantizar la mayor calidad sanitaria para el paciente” y reforzar la calidad asistencial para que no se repita el cierre de servicios de Vigo, derivado de la “incapacidad de gestión” del Gobierno gallego.


De esta forma, los socialistas reclaman un “pacto de país” por la Atención Primaria y para ello proponen la reforma de las leyes autonómicas de Salud y de Garantías de Prestaciones Sanitarias.


Refuerzo por la pandemia

Por otro lado, Formoso criticó que el presidente de la Xunta “decidiera despedir 500 profesionales sanitarios de refuerzo en lo peor de la sexta ola de la pandemia”.


En la rueda de prensa, el líder del PSdeG también lamentó “que se deje sin convocar 5.000 plazas estructurales”. 

Formoso propone limitar por ley a dos días la espera máxima en Atención Primaria

Te puede interesar