Formoso defiende un “proyecto propositivo” con el que ser candidato en 2024

Formoso defiende un “proyecto propositivo” con el que ser candidato en 2024

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido este martes que inicia una nueva etapa en el socialismo gallego en la que él impulsará un “proyecto propositivo” con el que será candidato a las elecciones gallegas de 2024 “si la militancia lo quiere”.


En una entrevista en la TVG, Formoso ha reiterado su intención de concurrir a las primarias que se celebrarán en el PSdeG para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta; “seré candidato si los gallegos y gallegas así lo quieren” y si, a lo largo de los próximos años que durará su mandato al frente del partido siente que su proyecto cuenta con respaldo.


“Veremos si cala nuestro proyecto, la decisión está tomada por mi parte pero será la militancia quien lo refrende. Pero si de mí depende seré candidato en Galicia”, ha dicho el también presidente de la Diputación de A Coruña.


Con todo, ha admitido que dará un paso atrás si “no cala mi proyecto en Galicia” puesto que los socialistas “estamos en política” para servir a los ciudadanos y no porque necesiten “ese acta (de diputado) para vivir ni por empeño personal”.


Además de cambios en la dirección del partido, González Formoso también ha decidido cambiar los cargos dentro del grupo parlamentario del PSdeG eligiendo a Luis Álvarez como portavoz en sustitución de Gonzalo Caballero.


En la configuración del nuevo grupo, ha dicho el líder del PSdeG, “todo el mundo tendrá una función, también Gonzalo” que debe ejercer su labor en el área en la que “se considere más cómodo”.


“Entiendo que en el área económica es donde tiene más que aportar”, ha considerado respecto al político vigués, que es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.


En todo caso, el grupo tendrá una “coordinación” con el área ejecutiva del PSdeG que optará por un trabajo de oposición “fiscalizador pero muy propositivo” en tanto que no se buscará “poner palos en las ruedas” al Gobierno gallego y sí, en cambio, ofrecer “críticas constructivas y propuestas”.


Además, ha dicho que el nuevo PSdeG tendrá “espíritu propio” respecto al PSOE estatal porque “somos representantes de una ideología en Galicia” por lo que a “quien vamos a servir como instrumento útil es a los gallegos”.


El proceso de renovación del PSdeG concluirá con la celebración de los congresos provinciales del partido con las votaciones en las diferentes provincias aunque, en el caso de Lugo, los candidatos al proceso de primarias del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé y Xosé María Arias, sellaron finalmente un acuerdo para presentar una única candidatura al congreso.


Formoso ha bendecido este acuerdo, pero ha insistido en que en un proceso interno como son las primarias “es tan legítimo llegar a un acuerdo previo como llegar a votar” y que decida la militancia.

Formoso defiende un “proyecto propositivo” con el que ser candidato en 2024

Te puede interesar