Formoso carga contra el “atraco fiscal” que conlleva la nueva ley del agua

Formoso carga contra el “atraco fiscal” que conlleva la nueva ley del agua
Valentín González Formoso

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha denunciado este lunes el “atraco fiscal” que acomete la Xunta tras la aprobación hace dos semanas de la ley de mejora del ciclo integral del agua, que subirá los impuestos “al servicio público más básico”.
 
Formoso, acompañado del portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha lamentado que la primera norma legal que se aprueba bajo el Gobierno de Alfonso Rueda suponga “un atraco fiscal para las familias en el peor momento para hacerlo”.
 
Según Formoso, la subida media que conlleva este texto asciende a un “61 % por cada metro cúbico tratado” con el pago por el canon de gestión de depuradoras, el canon de gestión de redes de colectores y el nuevo canon de abastecimiento, ha dicho.
 
Además, ha explicado también que supone una “extorsión” a los ayuntamientos ya que desde la Xunta amenazan a las entidades locales con no realizar “ninguna inversión” en esta materia en las localidades que no se adhieran a este nuevo modelo de gestión.
 
Todo ello, se traduce en un “ataque a la autonomía” de los ayuntamientos y también al “libre mercado” por lo que los socialistas no descartan “recurrir al ámbito europeo” para que se estudie la viabilidad de esta norma.
 
Al respecto, Formoso ha dicho que como presidente de la Diputación de A Coruña decidió “alegar” este texto entendiendo que no se puede obligar a los municipios a adherirse a un nuevo modelo de gestión del agua porque son los ayuntamientos los que “mejor conocen” sus prioridades y urgencias.
 
Cuestionado al respecto también se ha manifestado el viceportavoz del PP en el Parlamento, Alberto Pazos, que ha dicho que “sorprende que se vuelva a insistir en una vieja polémica” cuando ya el “socialista” que preside la Fegamp, Alberto Varela, reconoció que era un “error” que la nueva ley subiese impuestos.
 
“Entiendo que no es fácil encontrar motivos de crítica al Gobierno de Alfonso Rueda pero no procede inventarnos las críticas”, ha enjuiciado el diputado popular que instó al líder del PSdeG a “hacer un esfuerzo de verdad en resultar más útil a los gallegos”.

Formoso carga contra el “atraco fiscal” que conlleva la nueva ley del agua

Te puede interesar