Los Fogos do Apóstolo llenan de luz y color la noche de Santiago, que concluyó sin incidencias

Los Fogos do Apóstolo llenan de luz y color la noche de Santiago, que concluyó sin incidencias
Fogos do Apóstolo / César Arxina (EP)

Santiago de Compostela ha vivido la noche del 24 de julio y las horas de entrada al 25 de julio, Día Nacional de Galicia, sin incidencias destacadas, en una jornada marcada por la luz y color con la que los Fogos do Apóstolo llenaron todos los rincones de la capital gallega.


La traca final de los fuegos se ha dejado sentir en toda la ciudad, ya que, un año más, los más de 2.000 kilos de material pirotécnico se lanzaron desde cinco puntos estratégicos: la Alameda, el Parque de Carlomagno (Fontiñas), la Cidade da Cultura, el Parque de Eugenio Granell (Conxo) y As Cancelas.


Desde cada uno de estos cinco puntos se realizaron 1.550 disparos de más de 390 kilos de NEC (Neto Explosivo Contenido), hasta alcanzar la cifra total de más de 2.000 kilos de pólvora.


El espectáculo de luz y color comenzó a las 23,30 horas con una combinación de tronos y grandes bombas de color, seguido de una serie de conjuntos con figuras geométricas y florales, entre otras, acompañados por varios efectos de sonido y luz.


A su conclusión, compostelanos y visitantes que este lunes llenaron la ciudad, se repartieron por las calles de la capital gallega para disfrutar de una noche en la que el concierto de Xabier Díaz en la Praza da Quintana, dentro de la programación del Ayuntamiento, y las actuaciones de Fillas de Cassandra, Dios Ke Te Crew y Grande Amore, dentro del Festigal, pusieron la nota musical.


Para la noche de este 25 de julio, las propuestas musicales del Ayuntamiento son Seso Durán, que ofrecerá un concierto en el parque de Galeras a partir de las 21,00 horas, y la Praza da Quintana, que acogerá la actuación de Cimafunk a partir de las 22,00 horas.
 

Con todo, la fiesta también le ha dado trabajo a los servicios de emergencias, aunque fuentes de la Policía Local han precisado que, pese a que la ciudad estaba llena de gente por todos sus rincones, la noche fue "bastante tranquila".


Así, intoxicaciones etílicas y peleas han sido las intervenciones más repetidas por los servicios sanitarios y las fuerzas del orden la madrugada de este 25 de julio en Santiago de Compostela.


Una de estas peleas se registró en las proximidades de un pub en la Rúa de San Paio de Antealtares y se saldó con cuatro personas heridas, una de ellas trasladada al hospital con un golpe en la cabeza, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.


Sobre las 03,45 horas, varios particulares se ponían en contacto con el 112 para alertar de que había una pelea en este punto con muchas personas implicadas. Además, en sus llamadas indicaban que volaban sillas y botellas y que había gente herida.


Hasta el lugar se desplazó personal del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Los Fogos do Apóstolo llenan de luz y color la noche de Santiago, que concluyó sin incidencias

Te puede interesar