Feijóo recuerda a Fraga en el décimo aniversario de su muerte con la defensa de "Galicia por encima de todo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el homenaje a Fraga en Vilalba/Carlos Castro/EP
|

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado, durante un acto conmemorativo por el décimo aniversario del fallecimiento de Fraga, que el "mejor homenaje que se le puede hacer es continuar con su legado de construir un PP mayoritario en Galicia y en España".


Alberto Núñez Feijóo ha presidido el acto celebrado por el partido en memoria de su presidente fundador en su ciudad natal de Vilalba, en el que ha dicho que los populares gallegos intentan estar a la altura “de su vocación política”, con la defensa de “Galicia por encima de todo”.


Feijóo ha depositado junto al busto de Fraga, ubicado en la plaza de la Constitución -frente a la casa natal del expresidente de la Xunta-, una corona de flores con la bandera de Galicia.


“Estamos orgullosos de la obra del presidente fundador”, ha dicho Feijóo, para quien el PP de Vilalba "es el más importante de España” porque “aquí empezó todo”, con un “gallego con una extraordinaria y gigantesca capacidad de trabajo”, de una enorme capacidad intelectual y formación, y con una “determinación” que lo llevó a “ganar todas las elecciones” a las que se presentó en Galicia.


Feijóo ha asegurado que Fraga es una figura “fundamental e incuestionable” en la política española, padre de la Constitución y “fundador del gran partido de centro derecha español”, que acuñó el término “mayoría natural” para referirse a esa “mayoría de gente a la que gusta hacer las cosas a través del trabajo y del esfuerzo”, que prefiere “sumar y unir” a “restar y separar”.


“Suceder a este personaje es una gran responsabilidad y un orgullo”, ha dicho Feijóo, porque “gestionar el legado de Fraga no coge en un tuit” ni se corresponde “con la frivolidad que impera hoy en la política nacional” . “Intentamos gestionar su inmenso legado”, esa “autoestima” y “vamos a estar a la altura de su vocación política” y de su máxima: “Galicia por encima de todo”.


En un momento “en el que algunos partidos quieren dividir nuestro país”, Feijóo ha considerado que “el PP es la casa común de la mayoría natural en España”, la “garantía del reformismo tranquilo”, un partido “a la altura del pueblo al que representa”, que sabe que “el desprestigio de las instituciones es el desprestigio del propio país”.


Para el presidente gallego, 2022 será “muy importante para el Partido Popular”, un año “preparatorio de las grandes citas electorales, municipales, generales y europeas”.


Congreso del PP en Castilla y León

El congreso regional del partido de Castilla y León también ha recordado este sábado en León con un aplauso al fundador del Partido Popular. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha alabado la altura de estado de Manuel Fraga y el legado de una "política con mayúsculas", que, ha reivindicado, es la que se hace desde su partido.


"He dedicado mi vida a España, decía, sigamos su ejemplo de este español universal", ha exclamado Egea en recuerdo a Manuel Fraga Iribarne (Vilalba 1922-Madrid 2012) en el inicio del congreso en el que Alfonso Fernández Mañueco será reelegido como presidente de la formación regional, en un acto con marcado carácter electoral ante la cercanía de las elecciones anticipadas del 13 de febrero.


Trayectoria desde 1951

Fraga inició su vida política en 1951, en el régimen de Francisco Franco, y fue ministro de Información y Turismo en la dictadura, para ser después una figura clave de la Transición, cuando como ministro de la Gobernación impulsó la legalización de asociaciones y partidos políticos.


En democracia impulsó primero Alianza Popular, el germen del que sería el Partido Popular, hasta que en 1990 dio paso a José María Aznar en el liderazgo del partido y centró su vida política en Galicia, donde gobernó con mayoría absoluta durante quince años. 

Feijóo recuerda a Fraga en el décimo aniversario de su muerte con la defensa de "Galicia por encima de todo"