lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Feijóo ratifica que esta semana dimitirá como presidente de la Xunta después de 13 años de mandato

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, sin precisar el día, que dimitirá esta semana como máximo mandatario autonómico, lo que activará el proceso de su relevo en el ámbito institucional, que finalizará con la investidura y toma de posesión de su sucesor, el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien completará el proceso al designar a los miembros de su Gabinete.


"Esta no será mi última sesión de control, será la 'derradeira' --en gallego, la definitiva--", ha trasladado en el Parlamento, en su turno de réplica a Ana Pontón (BNG), quien le ha deseado suerte "en lo personal", que no en lo político. Feijóo, que renunciará a su cargo en los plazos que ya había avanzado y un mes después de tomar las riendas del PP estatal en el congreso extraordinario de Sevilla, se ha comprometido a "seguir sirviendo a los gallegos" en cualquiera que sea su destino.


Previamente, por obligación de los estatutos populares, tuvo que dimitir como líder del PP en Galicia. Precisamente, para acometer su sustitución en el partido, el PPdeG celebrará el 18º Congreso extraordinario los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra, ciudad natal de Rueda, quien también dirige el PP provincial. Tras recabar el apoyo interno de los representantes de las otras tres provincias y de los principales líderes del partido, Rueda ha anunciado que optará a dirigir la formación.


Previamente, se culminará el relevo institucional que pondrá fin a la 'era Feijóo' poco más de 13 años después de su primera toma de posesión, en el año 2009. Feijóo ganó por primera vez las elecciones en Galicia el 1 de marzo de 2009 con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).


El de Os Peares ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia.


A raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió dar el salto a la política estatal y dar por cerrado su mandato en Galicia, donde seguirá en funciones, junto con sus conselleiros, hasta que Rueda sea investido como nuevo presidente gallego.  

Feijóo ratifica que esta semana dimitirá como presidente de la Xunta después de 13 años de mandato

Te puede interesar