La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Galicia (FSIE Galicia) se ha posicionado "con firmeza" a favor de la "necesaria disminución de las ratios en las aulas de la comunidad autónoma". El acuerdo recientemente firmado en la mesa sectorial de la educación, en la que FSIE no está presente porque en dicho foro se negocian temas que conciernen a la enseñanza pública, se materializa después de años en los que FSIE Galicia ha reclamado insistentemente a la Consellería de Educación esta medida en la comisión tripartita de la enseñanza concertada, señalan.
Aunque todavía existen cuestiones pendientes de discusión, especialmente en lo que respecta a la aplicación del calendario en la reducción de las ratios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en bachillerato, FSIE Galicia valora el acuerdo, confirman desde el sindicato.
"La bajada de ratios conllevará muchos beneficios como la mejora de la calidad educativa, la promoción de un ambiente más diverso y equitativo, menor carga de trabajo para docentes y una mayor participación de los estudiantes", destacan.
Desde FSIE Galicia, su secretario general, Rodolfo Castro afirmó que “esta bajada supone un gran beneficio para el profesorado y el alumnado porque mejorará la calidad educativa en la escuela concertada por lo que desde el sindicato lo valoramos positivamente”.
FSIE Galicia considera que el recorte de tiempo en la activación de esta mejora es insuficiente y persisten en la necesidad de abordar las ratios en secundaria, especialmente en ESO y bachillerato. También consideran que se tendría que acelerar la puesta en marcha de las ratios en Educación Primaria.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Galicia hace un llamamiento a todas las partes involucradas en estas negociaciones para que continúen trabajando juntas con determinación con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a la educación en Galicia y asegure un entorno de aprendizaje óptimo para nuestros estudiantes.
Por último, FSIE solicita poder trabajar en la mesa sectorial de educación para representar a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada puesto que es el sindicato mayoritario y conoce mejor que nadie las necesidades y las medidas que hay que tomar en el sector: "Consideramos que somos un interlocutor válido para la realización de propuestas".