Europa valora la fórmula sostenible del Camino, que apunta a nuevo récord

Europa valora la fórmula sostenible del Camino, que apunta a nuevo récord
Alfonso Rueda inaugura la Conferencia Europea sobre Turismo Sostenible en el Camino y la Comisión de Recursos Naturales

La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones ha puesto al Camino de Santiago como modelo de turismo sostenible, una ruta que este fin de semana podría entregar la "compostela" cien mil, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una cifra que apunta a que se puede superar el récord de 2019, cuando se entregaron 350.000 credenciales.


Esta comisión se ha reunido en la capital gallega durante dos días y en la jornada de clausura de este viernes ha analizado el turismo sostenible en la Unión Europea, con el Camino de Santiago como ejemplo de "un modelo de turismo distinto" en Europa.


Junto al presidente gallego, Alfonso Rueda, han intervenido la eurodiputada portuguesa Cláudia Monteiro, el delegado de Gobierno, José Miñones, y el miembro de esta comisión del Comité de Regiones y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Cardenete.


Todos los participantes han incidido en la difícil situación del turismo por la llegada de la pandemia hace dos años, que paralizó durante meses miles de empresas del sector, por lo que fue preciso poner en marcha medidas desde todas las administraciones para paliar los efectos de un cierre prolongado.

Problemas, han reconocido también los participantes, que pueden volver a darse por la invasión rusa de Ucrania y la posterior guerra, con consecuencias económicas difíciles de prever pero que apuntan a una nueva crisis.


Los problemas de la pandemia hicieron pensar a las autoridades en la necesidad de replantearse el futuro del turismo, por lo que la comisión de recursos naturales del Comité de Regiones elaboró un dictamen con las líneas a seguir.


Entre las recomendaciones, que ya deberían ser revisadas por el impacto de la guerra, el alza de precios y la crisis energética y de materias primas, ha alertado Manuel Cardenete, figuraba la necesidad de "pasar a la acción" y dotar de contenido al término "sostenible", que ya se empleaba desde hacía décadas.


Para ello el turismo no podría ser parte del problema, sino de la solución, para lograr descarbonización, ya que el turismo va ligado a la movilidad, al transporte.


También sería preciso contar con datos fiables y homogéneos, por lo que se pidió a Eurostat que hiciese mediciones sobre sostenibilidad e incluso se reclamó la necesidad de contar con una Dirección General propia, específica y única en la Comisión dedica al Turismo, lo que facilitaría el desarrollo de políticas para el sector y el acceso a fondos para empresas y administraciones.


La eurodiputada Cláudia Monteiro ha incidido en estas cuestiones y ha destacado el reto de Europa, que quiere liderar la doble transición "ambiental y digital" también en el turismo y ha incidido en la idea de contar con una ley específica en el ámbito europeo para financiar este sector.


En su intervención, Alfonso Rueda ha destacado que la forma de viajar ha cambiado desde la pandemia, ya que la gente busca más contacto con la naturaleza y huye de las aglomeraciones, por lo que el Camino de Santiago es el destino ideal.


"En el nuevo modelo de turismo poscovid el Camino de Santiago encaja perfectamente", ha señalado el presidente gallego, que ha agradecido la visión "política, profesional y económica" de los integrantes de la comisión de recursos naturales del Comité de Regiones para "entenderlo y reconocerlo".


Rueda ha destacado que este nuevo modelo de turismo que tiene como modelo el Camino de Santiago no se ciñe únicamente a las localidades no solo gallegas, sino de todos los países europeos por los que transcurren las distintas rutas jacobeas, sino que el modelo se extiende al entorno de estas villas y ciudades para conocer y disfrutar del patrimonio y de la naturaleza.


"Galicia está de moda, estamos de moda, queremos que se note y que se sepa y que mucha gente nos visite", ha concluido Rueda, que ha destacado el papel del Comité de las Regiones, un órgano en el que se encuentran quienes conforman "la base" de Europa, los municipios y las regiones, que comparten problemas y también soluciones, ha dicho.


José Miñones, delegado del Gobierno, ha excusado la ausencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y ha destacado el "acierto" que supone hacer una cumbre sobre turismo sostenible en Galicia.


"Si quieren hacer Europa hagan el Camino y si hacen el Camino, sepan también están haciendo Europa", ha concluido Miñones su apelación a los integrantes de la comisión.


La clausura ha corrido ha cargo de la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, Ulrika Landergren, que abandona el cargo, y del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo. EFE 

Europa valora la fórmula sostenible del Camino, que apunta a nuevo récord

Te puede interesar