Educación cubrirá todas las bajas de profesores “de forma inmediata” con la vuelta al colegio

Educación cubrirá todas las bajas de profesores “de forma inmediata” con la vuelta al colegio
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, declaró ayer que la Xunta cubrirá “de forma inmediata” todas las bajas que puedan producirse en el ámbito educativo con la vuelta a las aulas el próximo lunes, consecuencia de la expansión de la variante Ómicron y el aumento de casos de la sexta ola de la pandemia.


“Tenemos que cubrir de forma inmediata todas las bajas. Ahora mismo como no estamos en periodo escolar no tenemos detectado el número concreto de bajas, pero a partir del 10 de enero se cubrirán todas las bajas de la manera más rápida posible para evitar que el sistema pare. Ya lo hicimos el año pasado y lo seguiremos haciendo este”, declaró el conselleiro, que participó en un homenaje floral en el cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela con motivo del 86 aniversario del fallecimiento del escritor Ramón María del Valle-Inclán.


Rodríguez aseguró que se contratarán los profesores que sean necesarios y que se realizarán las sustituciones necesarias para cubrir las bajas con “la mayor agilidad posible”.


El conselleiro de Educación recordó además que la vacunación es un elemento “clave” para contener los contagios en esta sexta ola y que desde la Xunta continúan vacunando a los menores de 12 años, con el objetivo de tener la semana que viene entre el 80% y el 90% de niños vacunados con la primera dosis.


El objetivo es que entre el 80 y 90% de los menores de 12 años estén vacunados la próxima semana


Rodríguez señaló que el próximo día 10 de enero llegarán a Galicia más inyecciones anticovid (en torno a 36.000) y que con esas dosis se van a vacunar a los escolares los próximos días 11, 12 y 13 de enero en los centros de vacunación masiva.


“La mejor herramienta para luchar contra la pandemia es la vacunación. Si tuviésemos más vacunas ya lo habríamos hecho, pero se va inmunizando en función de la llegada de las vacunas”, declaró el conselleiro, que transmitió un mensaje de “tranquilidad” y afirmó que el próximo lunes el curso “comenzará con total normalidad dentro de la situación excepcional que vivimos”.


“Tenemos que tener mucha prudencia pero no generar alarmismo”, señaló el titular del departamento de Educación.


Respecto al protocolo, Rodríguez recordó que los contactos estrechos que ya están vacunados no tienen que hacer cuarentena, algo que se producirá “fundamentalmente en los institutos”, pero que en los colegios “los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena porque no están vacunados con doble pauta”.


“El sistema va a ser muy similar al del año pasado en ese ámbito”, declaró el conselleiro, que puntualizó que a Central de Seguimiento de Contactos (CSC) será la que decida “evaluando un caso concreto”, si es necesario cerrar un aula en la que se produzcan contagios.


Por su parte, los sindicatos y las Anpas de Galicia advirtieron esta semana sobre la vuelta al colegio que la presencialidad “nunca estuvo en cuestión” por su parte y recalcaron que el debate eran “las condiciones” en las que alumnos y docentes tendrán que desarrollar su labor.


Así lo trasladó el responsable de CIG-Ensino, Suso Bermello, que incidió en que la Xunta mantiene una política de recortes que merma el número de profesores y otros recursos disponibles, con la única finalidad de retornar a la “normalidad presupuestaria” anterior a la pandemia “como si aquí no pasara nada”. 

Educación cubrirá todas las bajas de profesores “de forma inmediata” con la vuelta al colegio

Te puede interesar