El delegado del Gobierno admite "repuntes delictivos", pero ve a Galicia como una autonomía "segura"

El delegado del Gobierno admite "repuntes delictivos", pero ve a Galicia como una autonomía "segura"
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, mantiene una reunión con responsables policiales/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha admitido "repuntes delictivos", pero ha situado a Galicia como una autonomía "segura". Lo ha hecho en el acto de presentación de cinco nuevos comisarios de la Policía Nacional que se incorporan en Galicia a la Jefatura Superior, así como una inspectora en Viveiro.


En el acto, Miñones, que vinculó parte del incremento de delitos a la ciberdelincuencia, destacó el refuerzo policial en los últimos cuatro años. "Hemos ganado 478 policías en Galicia y eso es sinónimo de mayor atención y mayor seguridad", ha señalado en un acto en el que apeló al trabajo del Ministerio del Interior para "reforzar las plantillas y recuperar el tiempo perdido", en referencia a la etapa del PP.


"Tener un refuerzo de plantilla significa tener un refuerzo de seguridad", ha dicho recordando que en la actualidad son 2.961 los agentes, a lo que sumó los policías en prácticas.


En el acto, participó también el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto. También las subdelegadas y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, María Rivas; en Pontevedra, Maica Larriba; en Lugo, Isabel Rodríguez, y en Ourense, Emilio González.


Nuevos mandos

Los nuevos mandos que se incorporan a la Policía Nacional en Galicia son: en la Comisaría de A Coruña, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Fermín Treceño Carbajal, y la jefa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Mónica Martín Bragado.


En la Comisaría de Ourense, el jefe provincial de Operaciones de Ourense, Antonio Felipe Guzmán Moreno y en la Comisaría de Vigo, el jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de Vigo-Redondela, Alfonso Medrano Juárez, y el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Vigo-Redondela, Santiago Fernández del Río. En la Comisaría de Viveiro, la inspectora jefa, jefa de la Comisaría de Viveiro, María Begoña Caínzos Piñeiro.


Delitos

Tras la presentación, el delegado mantuvo una reunión de trabajo con los mandos policiales en la que analizaron los datos y revisaron protocolos de trabajo.


"Galicia es una comunidad segura, ahí están las cifras", ha insistido Miñones, quien ha reconocido que "es cierto que tenemos repuntes delictivos, pero está entre las seis comunidades más seguras". Al respecto, ha dicho que si se excluyese la ciberdelincuencia, el porcentaje sería "muchísimo menor", al tiempo que ha incidido en el "refuerzo" de agentes.


En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión convocada por el Ministerio del Interior para abordar los casos de violencia de género, ha emplazado a esperar a los resultados de la misma una vez que se analicen "en detalle no solo las causísticas de los asesinatos", sino también la actuación policial y la labor administrativa para "saber qué mecanismos nuevos poner en marcha".

El delegado del Gobierno admite "repuntes delictivos", pero ve a Galicia como una autonomía "segura"

Te puede interesar