La defensa de Ana Sandamil recurre al TSXG su condena a prisión permanente

La defensa de Ana Sandamil recurre al TSXG su condena a prisión permanente

El abogado que ejerce la defensa de Ana Sandamil ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la condena a prisión permanente revisable dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, tras el veredicto del jurado popular que la declaró culpable del asesinato de su hija, la pequeña Desirée Leal.


Según ha confirmado a EFE el letrado que ha ejercido la acusación popular en este proceso en nombre de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco Lago, el recurso fue presentado el pasado 3 de abril.


En cuanto a los argumentos que esgrime la defensa, inciden de nuevo en la incapacidad de la madre, como consecuencia de sus problemas mentales, para comprender el alcance de sus actos.


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo condenó -de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del tribunal del jurado- a prisión permanente revisable a Ana Sandamil por el asesinato de su hija, Desirée Leal, de siete años, durante la madrugada del 3 de mayo de 2019, en la vivienda que ambas compartían en Muimenta (Cospeito).


El jurado descartó que tuviese afectadas sus facultades mentales y concluyó que mató a la menor “de manera querida y premeditada”.


Así, consideró probado que, con la finalidad de acabar con la vida de su hija, cuando estaba en la cama con ella -pues dormían juntas-, le suministró un fármaco con efectos sedantes y, seguidamente, “la asfixió con sus propias manos, para lo cual pudo haber empleado, además de sus manos, alguno de los objetos que había en la habitación -un cojín-”.


Ana Sandamil fue condenada en un primer juicio a prisión permanente revisable, pero a raíz del recurso presentado por su defensa, el TSXG ordenó la repetición de la vista oral, al entender que el veredicto de culpabilidad no había sido suficientemente motivado.


El segundo juicio terminó, al igual que el primero, con la condena a prisión permanente.

La defensa de Ana Sandamil recurre al TSXG su condena a prisión permanente

Te puede interesar