domingo 27/9/20

Los centros y guarderías gallegas suman una nueva jornada con positivos

El Gobierno gallego se ha visito obligado a clausurar once clases y a cerrar un centro en su totalidad
Un niño sube las escaleras en el primer día de colegio, en Ourense | lorenzo (efe)
Un niño sube las escaleras en el primer día de colegio, en Ourense | lorenzo (efe)

Los centros y guarderías gallegas registraron ayer nuevos positivos confirmados, que obligaron a decretar confinamientos a alumnos y docentes y a cerrar nuevas aulas en diferentes puntos del territorio.

Uno de ellos se registró en la guardería Casa do Mar, de Marín. Un positivo en una de las trabajadoras llevó a cerrar una de las aulas de la escuela y a poner en aislamiento a ocho de los niños del grupo, que están a la espera de realizarles las pruebas del Covid-19.

En Vigo, según confirmó la Consellería de Política Social, se decretó cuarentena para un aula de la Escuela Infantil Lacaba, en la Avenida de Europa, después de detectarse el caso positivo de una menor del grupo de 2-3 años.

Tal y como se establece en el protocolo de seguridad sanitaria, se puso en cuarentena a todos los niños de esa aula (once menores) y a su profesora, a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se les realizarán en las próximas horas. En caso de que los resultados de los test sean negativos,  apuntaron fuentes de Política Social, los niños podrán volver al aula el próximo lunes.

Otros dos nuevos positivos registrados en un centro de Dodro y en una escuela infantil municipal de Santiago obligaron a aplicar el protocolo ante el Covid-19.

El primer caso se refiere a un positivo detectado en uno de los escolares, por el que se cerró la escuela unitaria del municipio y se puso en aislamiento a sus compañeros. El centro imparte 4º, 5º y 6º de infantil y cuenta con quince niños matriculados.

Por otro lado, una niña dio positivo en la escuela municipal de infantil de Salgueiriños, sobre las 12.00 del mediodía de este martes. La situación afecta a unos trece niños y seis educadoras que han sido contactos estrechos de la menor.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó los positivos en coronavirus en dos alumnos, uno de Educación Infantil y otro de Educación Primaria, del CEIP Ramón de la Sagra detectados este miércoles. “Siguiendo el protocolo tendrán que estar en cuarentena esas dos líneas educativas”, explicó, sin especificar cuántos estudiantes se encuentran en sus domicilios.

La Xunta confirma 29 casos

El Gobierno gallego realizó ayer, a su vez, su primera valoración de la evolución epidemiológica en los centros educativos desde el arranque del curso la pasada semana. En concreto, cifra los contagios en un total de 29 casos en infantil y primaria en todo el territorio de la comunidad desde el reinicio de la actividad escolar.

Estos 29 contagiados confirmados por el Ejecutivo autonómico obligaron a cerrar al menos once unidades en estas instalaciones y un centro escolar en su totalidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha matizado, además, que cerca del 50% de los casos se corresponden con alumnos, en una proporción similar de afectados entre el cuerpo de profesores. El conselleiro insistió en que este tipo de casos están saliendo “en toda España”, pero que en Galicia el dato es “relativamente pequeño”.

Comentarios