Casi un millón de euros para el macrojuicio del descarrilamiento del Alvia

Casi un millón de euros para el macrojuicio del descarrilamiento del Alvia
El vicepresidente segundo de la Xunta visita la sala en la que se celebrará el juicio del Alvia l EUROPA PRESS

El coste para organizar el juicio por el descarrilamiento del tren Alvia en Angrois en julio de 2013 asciende a 931.759 euros por parte de la Xunta, según ha destacado el vicepresidente segundo, Diego Calvo.

 

El inicio del juicio está previsto para el 5 de octubre en el edificio CINC de la Cidade da Cultura de Santiago, en el monte Gaiás. La gerente de la fundación, Ana Vázquez, ha cifrado en más de 1.000 metros cuadrados el espacio dispuesto para su celebración.

 

En concreto, serán 1.058 metros cuadrados: 508 de la sala de vistas (más que la configurada para el juicio del Prestige), 172 para oficinas judiciales para la jueza y fiscalía, 181 para la sala de prensa, 122 para la del público y 75 para la de togas y cafetería.

 

Vázquez, que ha comparecido junto a Calvo y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha señalado que se harán pruebas en las próximas semanas para poder comenzar "sin ningún fallo".

 

Por su parte, el vicepresidente Calvo ha resaltado las "importantes características" de un juicio que hacían "imposible celebrarlo en las dependencias judiciales" de la capital gallega, de ahí la búsqueda de otro centro "para poder albergar a todas las personas y cubrir todas las necesidades que llevaba aparejado". En concreto, serán al menos 110 abogados y 165 víctimas los que estarán presentes.

 

El casi 1 millón de euros servirá a la Xunta para costear servicios y suministros necesarios, trabajos para configuración del estrado del tribunal y mesados de los intervinientes, medios tecnológicos dispuestos por la Amtega y contratación de sistemas de guardia y limpieza.

 

"Todo se hizo siguiendo las necesidades que el juzgado de lo penal número 2 nos iba pasando y poniendo encima de la mesa", ha subrayado Calvo, quien ha valorado los "fáciles" accesos de la Cidade da Cultura, su conectividad con el aeropuerto "también rápida", el espacio para aparcar y también para ubicar unidades móviles de televisión y radio.

 

Con la experiencia del 'macrojuicio' del Prestige, el vicepresidente segundo de la Xunta ha asegurado que estará "todo en perfecto estado de revista" el próximo día 5 para comenzar el juicio.

 

El juicio

El juicio por el descarrilamiento del Alvia que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos va a comenzar más de nueve años después de que se produjese la tragedia, el 24 de julio de 2013.

 

Los encausados son el maquinista, que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender la llamada del interventor, y el exjefe de seguridad de Adif, responsable de velar por la seguridad en una vía y de que se hiciese un adecuado control del riesgo.

 

La jueza tendrá que determinar si los hechos que se les imputan son constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños. Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno de ellos

Casi un millón de euros para el macrojuicio del descarrilamiento del Alvia

Te puede interesar