La borrasca 'Domingos' deja casi 1.200 incidencias desde el viernes en Galicia

Inundaciones y caída de árboles han sido los principales problemas
La borrasca 'Domingos' deja casi 1.200 incidencias desde el viernes en Galicia
Los bomberos de Ourense retiran un árbol caído | Rosa Veiga (EP)

La borrasca bautizada con el nombre 'Domingos' ha dejado en Galicia, entre las seis de la tarde del viernes y las seis de esta madrugada, un total de 1.166 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa que afecta a la comunidad gallega.


Sólo en las últimas doce horas las incidencias fueron 360, según datos del 112 Galicia.


Aparte de las inundaciones registradas en muchos puntos de la geografía gallega, la caída de árboles ha dificultado la circulación en varias carreteras y también en la vía férrea, con el corte de la vía del trayecto entre Vigo y A Coruña.

 

Campo inundado en Cospeito @ Carlos Castro (EP)
Campo inundado en Cospeito | Carlos Castro (EP)


También varios vuelos se han visto afectados en los tres aeropuertos gallegos, con cancelaciones tanto en las salidas como en las llegadas en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.


En el global, los árboles y ramas en las carreteras supusieron más de la mitad de los casos relacionados con los fuertes vientos y lluvias (659), seguidos de las tareas de prevención de riesgo por parte de los servicios de emergencias y los postes y cables en las vías de circulación o los restos de accidentes y derrumbes de tierra y piedras.


Pero 'Domingos' dejó también en numerosos puntos de la geografía gallega inundaciones en muchas vías de comunicación, derrumbamientos, anegamientos en viviendas y bolsas de agua (11).


La provincia de Pontevedra sumó 438, por las 358 de A Coruña. En Lugo fueron 228 y en Ourense 141. Los ayuntamientos más afectados estuvieron en las provincias atlánticas: Vigo, Lalín, Pontevedra y A Estrada, en la de Pontevedra, y en la de A Coruña fueron los municipios de Narón, A Coruña y Santiago los más afectados.


En las últimas doce horas, los incidentes más destacados tienen que ver con la caída de árboles en las carreteras, como viene siendo habitual desde que comenzaron a sentirse los efectos del episodio meteorológico adverso.


En las carreteras se registraron varios accidentes de circulación, la mayoría sin producirse daños personales y el 112 Galicia también contabilizó varias incidencias relativas a la caída de partes de fachadas a la calle y el viento también afectó a los tejados de algunas viviendas.


Los cortes de luz también fueron una constante en numerosos términos municipales de las cuatro provincias gallegas. 

 

La jornada del domingo estará caracterizada por la inestabilidad atmosférica, con intervalos nublados y chubascos, localmente acompañados por aparato eléctrico e incluso ocasionalmente de granizo.


La cota de nieve bajará en las últimas horas del día a los 1.100 metros.


Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, y los vientos soplarán de componente oeste, flojos con intervalos moderados en el interior, moderados con intervalos fuertes en la costa.


Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 12° 14° 

Ferrol 11° 15°

 Lugo 8° 12°
Ourense 10° 15° 

Pontevedra 11° 15° 

Santiago 9° 12°
Vigo 12° 16°.

La borrasca 'Domingos' deja casi 1.200 incidencias desde el viernes en Galicia

Te puede interesar