El BNG exige a Sánchez que los presupuestos de 2024 recojan el Cercanías para Galicia

El BNG exige a Sánchez que los presupuestos de 2024 recojan el Cercanías para Galicia
La senadora del BNG, María Carmen Da Silva interviene en el pleno del Senado que este martes debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos

El BNG ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 reflejen el compromiso de dotar a Galicia de un servicio ferroviario de Cercanías, tal y como pactaron dicho partido y el PSOE en su acuerdo de investidura.


Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del BNG Carme da Silva ha recordado a Sánchez que Galicia "es de las pocas comunidades autónomas de su tamaño y población" que no tiene Cercanías, pese a tener áreas urbanas como la de Vigo y Pontevedra, con unos 700.000 habitantes, o la de A Coruña y Ferrol, con alrededor de medio millón.


"Necesitamos más y mejores servicios ferroviarios, adaptados a las necesidades de la población gallega para la movilidad diaria", ha subrayado la senadora, quien espera que el Cercanías gallego "se refleje en los próximos Presupuestos del Estado" y "se materialice en esta legislatura".


Ha reclamado, asimismo, que el Gobierno ponga fecha a la llegada de los nuevos trenes Avril; que revise la política tarifaria de los Alvia, que tienen unos precios "escandalosos"; y complete el Eje Atlántico con el baipás de Betanzos, la salida sur de Vigo y la conexión de alta velocidad entre esta ciudad y la portuguesa de Oporto, con el horizonte de conseguirlo en 2030.


Por su parte, Sánchez, que ha participado hoy en su primera sesión de control en el Senado en esta legislatura, no ha ofrecido un compromiso concreto respecto al Cercanías pero ha repasado los "hitos" conseguidos en los últimos años y ha manifestado su voluntad de cumplir el acuerdo de investidura y "seguir avanzando en esa misma senda".


En particular ha subrayado que, desde 2018, el Gobierno ha invertido 1.140 millones de euros en la infraestructura ferroviaria gallega, dirigidos por ejemplo a la nueva estación de Vigo o a la llegada del AVE a la región, alcanzando 3,6 millones de viajeros en sus dos primeros años de operativa.


Actualmente se trabaja en otros proyectos como la renovación y electrificación de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo; el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña; o la mejora del trazado del FEVE entre Ferrol y Ribadeo.


"Tenemos por delante muchísimo trabajo, pero yo creo que vamos en la buena dirección", ha concluido el presidente. 

El BNG exige a Sánchez que los presupuestos de 2024 recojan el Cercanías para Galicia

Te puede interesar