El BNG estudiará si denuncia al PP por acusarles de terrorismo en campaña

Ana Pontón asegura que el PP "ha jugado la baza del miedo" traspasando "las línea rojas" de lo que en política se debería "aceptar"
El BNG estudiará si denuncia al PP por acusarles de terrorismo en campaña
Ana Pontón | EFE

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha anunciado que su partido estudiará las acusaciones de terrorismo que el PP ha versado contra su partido durante la campaña de las elecciones gallegas, considerando incluso llevarlas ante la justicia "si fuera necesario".


En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, la líder de la formación nacionalista ha denunciado que el PP "ha jugado la baza del miedo" traspasando "las línea rojas" de lo que en política "deberíamos aceptar". En su opinión, es "intolerable" que unas elecciones tengan que soportar descalificaciones tan "graves" o que sean acusados de terrorismo.


"Vamos a estudiar bien toda esa campaña porque yo creo que tampoco pueden quedar impunes acusaciones de este tipo, porque sobrepasan lo que es defendible en el contraste político", ha explicado Pontón, recalcando que "en política no vale todo" y que la ciudadanía "necesita una política de ideas y en positivo".


En este sentido, ha afirmado que comprobarán si las "declaraciones" del PP "sobrepasan lo que en una campaña electoral y en la contienda política se puede aceptar". "Acusarte de terrorista es algo muy grave que tampoco debemos dejar pasar", ha agregado, no descartando "incluso llevarlas a la justicia si fuera necesario".  

 

Pontón descarta que el mal resultado del PSdeG se deba a la amnistía y ve un "error" hacer "lectura estatal"

La líder del BNG, Ana Pontón, ha descartado que los malos resultados del PSdeG hayan sido causados por la cesión de la ley de amnistía a los partidos independentistas catalanes, argumentando que hacer una lectura "estatal" del resultado de los comicios es un "error".


Así lo ha indicado al ser interpelada por la reacción de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a los resultados de esta cita electoral del 18F en Galicia. Según la 'popular', el hundimiento del PSdeG sería la "demostración" del "rechazo" de la sociedad española a la política de Pedro Sánchez.


"Yo creo que hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error. Sé que es algo que pasa en muchas ocasiones, cada uno quiere afianzarse. Pero es evidente que los gallegos y las gallegas no votaron pensando en la amnistía", ha apuntado Pontón este lunes en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.


Para la líder nacionalista, realizar una lectura estatal del desenlace de los comicios gallegos no es más que "falsificar" el resultado de las elecciones. "Cuando vemos las preocupaciones de la ciudadanía de nuestro país, es que los gallegos ni la citan -- la amnistía --. Por lo tanto, yo creo que eso es una lectura forzada, fuera de la realidad", ha remarcado.


Por otro lado, Pontón ha indicado que ya ha comunicado a Alfonso Rueda, líder del PPdeG, su intención de hacer una oposición "constructiva". Para la líder del BNG hay muchas cosas en Galicia que "no funcionan", y ha animado al PP a "tomar nota" de ello. "Nosotros vamos a trabajar defendiendo ese interés", ha señalado.  
 

Rego cree que su partido "no tiene techo" y augura que "seguirá creciendo" como alternativa al PP en Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha dicho que su partido "no tiene techo" y ha augurado que tiene posibilidad de "seguir creciendo" como alternativa al PP, después que en las elecciones de este domingo hayan obtenido su mejor resultado histórico con 25 escaños en el Parlamento de Galicia.


"Hoy hay una alternativa al PP más fuerte de la que había antes de estas elecciones, y por lo tanto tenemos un horizonte claro", ha asegurado Rego en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la ha sostenido que "el BNG no tiene techo" y que seguirán trabajando para continuar creciendo.


Según el diputado de la formación nacionalista gallega, el BNG es una fuerza nacionalista, soberanista de izquierdas y "decididamente antiimperialista", y pese a que "todo el mundo" conoce esa posición política, su partido ha conseguido el apoyo de más del 31 por ciento de los gallegos, con casi medio millón de votos.


En este sentido, ha augurado que el BNG trabajará por "ampliar su base social y electoral" y seguir creciendo como alternativa del PP en Galicia, aunque sin "renunciar" a sus "postulados políticos", como vienen haciendo "desde siempre y especialmente en los últimos tiempos".


"Sabemos que hay personas que no eran votantes habituales del BNG y que, en esta ocasión, han apostado por una fuerza política en la que veían esa posibilidad de articular un cambio de rumbo", ha proseguido Rego, manifestando la "absoluta certeza" de que su partido no defraudará a sus votantes. 

El BNG estudiará si denuncia al PP por acusarles de terrorismo en campaña

Te puede interesar