Besteiro, Caballero y Manuel Losada buscan avales para las primarias del PSdeG

Besteiro, Caballero y Manuel Losada buscan avales para las primarias del PSdeG
Xosé Ramón Gómez Besteiro, en el momento de anunciar su candidatura / Álvaro Ballesteros / Europa Press

El exdelegado del Gobierno y actual diputado en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el exsecretario xeral del PSdeG y parlamentario autonómico, Gonzalo Caballero; y el militante coruñés Manuel Losada han presentado sus precandidaturas para concurrir a las elecciones primarias en las que la militancia escogerá a la persona que encabezará la candidatura del PSdeG a la Presidencia de la Xunta.


Según ha conformado el Partido Socialista de Galicia, los tres cumplen con las condiciones necesarias para ser precandidatos tras postularse en el plazo habilitado para ello, que ha culminado a las 15,00 horas de este miércoles.


A partir de este momento, deberán reunir los avales necesarios para competir en el proceso interno, --615 mínimo y 1.024 máximo, según han señalado fuentes socialistas--, y poder ver ratificadas de forma oficial sus candidaturas. Para ello tienen de plazo hasta el próximo 18 de octubre, según el calendario interno de los socialistas.


En concreto, este miércoles ha trascendido la candidatura de Manuel Losada, un militante de Agrupación Socialista de A Coruña que, en declaraciones a Europa Press, ha desvinculado su proyecto del de los otros dos aspirantes y ha asegurado que se presenta para "reivindicar la figura de los mayores". "No solo estamos para que nos halaguen, tenemos riqueza experencial y a la hora de abordar las necesidades de equipo, no cuentan con los mayores", ha sostenido.


Por su parte, el pasado lunes, confirmaba su candidatura el que fuera jefe de filas del partido entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, quien regresó este año a la primera línea política como delegado del Gobierno en Galicia tras permanecer siete años apartado del foco mediático por sus imputaciones por parte de jueza Pilar de Lara. Todas ellas quedarían archivadas y la magistrada apartada del juzgado de Lugo del que era titular.


Esa misma jornada se conocía que el partido había decidido reactivar las primarias. Y es que el proceso interno, convocado inicialmente por el PSdeG para el 17 de septiembre, fue aplazado por la dirección federal "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno".


Sin embargo, en el arranque de esta semana, la dirección del PSOE reactivó el calendario y Besteiro aprovechó su visita al Parlamento de Galicia, en el que se celebraba el debate de política general, para anunciar que se presentaría. Además, el actual jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, que compareció ante los medios acompañado por el propio Besteiro, ratificó que él no participará en las primarias.


Un día después y también en los pasillos del Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero anunció su decisión de competir para ser candidato a la Presidencia de la Xunta y se puso a disposición de la formación para "sumar". "Si el rumbo no está bien encauzado, por mucho que rememos, no conseguiremos acertar. Se trata de tener generosidad por parte de todos, de escapar de cualquier línea dogmática o de cualquier tipo de sectarismo y, entre todos, conseguir lo mejor para el PSdeG", señaló.


Calendario

A partir de la presentación de las precandidaturas, los aspirantes postulados tendrán de plazo para reunir de avales --unos 500-- hasta el día 18, jornada en la que se proclamarán de forma provisional los aspirantes.

 

De ratificarse las candidaturas, la campaña interna tendrá lugar del día 19 al 28 de octubre. El calendario de las primarias socialistas contempla una primera jornada de votación el domingo día 29, que se repetiría el día 5 de noviembre en caso de que fuese necesario.  

Besteiro, Caballero y Manuel Losada buscan avales para las primarias del PSdeG

Te puede interesar