El comité técnico del mosquito tigre en Galicia ha celebrado su última reunión del año y en ella se ha constatado que la densidad de este insecto que se detectó en agosto en Moaña (Pontevedra) ha descendido "considerablemente" en la comunidad autónoma por la caída de las temperaturas y por la lluvia.
En la reunión, según explica la Xunta en un comunicado, se expusieron las actuaciones que se llevaron a cabo desde octubre para el control del vector, entre las que destacaron las labores de vigilancia y de información a diferentes colectivos profesionales y la ciudadanía.
Tal y como preveían los especialistas, la bajada de las temperaturas y la llegada de lluvias intensas contribuyeron a que la densidad de los mosquitos descendiera considerablemente según los datos del trampeo realizado por la Red gallega de vigilancia de vectores (ReGaViVec).
Hasta finales de noviembre seguirán realizándose muestreos dentro de la vigilancia y se estudiará la conveniencia de mantener trampas como vigilancia centinela en los ayuntamientos que tuvieron una mayor incidencia.
De cara al año 2024, acordaron diseñar campañas de información y concienciación ciudadana, articular una red de vigilancia en colaboración con los ayuntamientos y seguir fomentando diferentes tipos de colaboración con los responsables de Mosquito Alert.
Asimismo, seguirán trabajando en la implantación de los programas de gestión integrada del vector Aedes albopictus a nivel municipal, tal y como se prevé en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, publicado por el Ministerio de Sanidad en abril del 2023.
El comité agradeció la colaboración ciudadana a través de la plataforma Mosquito Alert, con la que colabora la red ReGaViVec, integrada por las Consellerías de Sanidad y Medio Rural, además de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.