Así será el plan de vigilancia de neumáticos y luces de la DGT en Galicia

La vigilancia intensiva será la próxima semana
Así será el plan de vigilancia de neumáticos y luces de la DGT en Galicia

La DGT desarrollará durante la próxima semana en las carreteras de Galicia un plan de vigilancia intensiva que se centrará en comprobar el correcto estado de neumáticos y de luces.


Así, entre el lunes 23 y el domingo 29 de octubre, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de estos dos elementos de seguridad del vehículo.


Tal y como ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia, esta vigilancia intensiva coincide con la llegada de la meteorología adversa, propia de la época del año, y con el inminente cambio de hora y la disminución de horas de luz. Durante la semana, los paneles de señalización variable de las carreteras gallegas advertirán de estos controles específicos.
 

 

Neumáticos

La DGT recuerda que los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de la ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.


Según las estimaciones oficiales, aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.


Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en sus neumáticos.


Desde Tráfico, recuerdan también que se deben comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
 

Alumbrado

Respecto a las luces, la DGT advierte que su finalidad no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.


Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.  

Así será el plan de vigilancia de neumáticos y luces de la DGT en Galicia

Te puede interesar