La alternativa que reduce los tiempos de paso por Pedrafita abre mañana

La alternativa que reduce los tiempos de paso por Pedrafita abre mañana
El viaducto tras el derrumbe, el pasado mes de junio/EFE/Ana Maria Fernández Barredo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que mañana mismo se pondrá en marcha la alternativa para reducir los tiempos en el paso por Pedrafita del tráfico afectado por el desplome de la A-6, al pasar el recorrido de 14 a 4 kilómetros lo que recortará entre 5 o 6 minutos de media.

 

En declaraciones en Santiago de Compostela, antes del acto de presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, ha asegurado que de esta manera se "adelanta el plazo" comprometido, de antes de final de mes, por la fecha tan señalada que supone la celebración del Día de Galicia el próximo 25 de julio.

 

Según ha explicado, esa conexión, que se aborda esta mañana en una reunión técnica entre el Ministerio de Transportes y representantes de la Xunta y de la Junta de Castilla y León, es un "paso nuevo" que se hace en un "tiempo récord", mientras se sigue trabajando en una alternativa también para el tráfico pesado y transportes especiales que se espera que pueda estar para el otoño.

 

Para la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia la alternativa que pone en marcha ahora el Gobierno es "menor", por lo que reclama una "solución provisional completa" para eliminar el tráfico de la travesía de Pedrafita, por la que circulan hoy en día 10.000 vehículos, y que se permita el tráfico de transportes especiales, dado que están en riesgo cerca de 4.000 empleos.

 

Así lo ha dicho la conselleira Ethel Vázquez, quien ha apuntado que en la reunión técnica con el Ministerio se volverán a pedir explicaciones sobre las causas del colapso del viaducto de O Castro en la A-6 y ha lamentado que, con la información que tiene por los medios de comunicación, la solución provisional es "menor", de solo de 6 kilómetros con una calzada alternativa.

 

Por eso, ha reprochado que "no se recorta ningún recorrido por la A-6" y ha insistido en reclamar una solución más global.

 

Sin embargo, Miñones ha destacado que reducirá "a la mitad el tiempo, de 5 a 6 minutos de media, el paso a través de Pedrafita y que para el otoño estará también disponible la alternativa para el tráfico pesado.

 

De esta alternativa solo ha avanzado que se está estudiando establecer una serie de "ventanas nocturnas" para ese transporte especial, sobre todo de aspas de aerogeneradores.

 

Será la propia secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la que explique esta propuesta a los transportistas esta misma tarde, ha informado Miñones. 

La alternativa que reduce los tiempos de paso por Pedrafita abre mañana

Te puede interesar