sábado 16/1/21

El 25-N provoca un debate bronco en el que Feijóo afea al PSOE que se “apropie” de la lucha

La Xunta gallego destinará 141,7 millones de euros a políticas de igualdad durante el próximo año

Feijóo replica desde su escaño a los líderes de la oposición | ep
Feijóo replica desde su escaño a los líderes de la oposición | ep

La sesión de control en el Parlamento de Galicia, que ayer coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista, vivió un bronco debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los socialistas traten de “apropiarse” de la lucha contra este tipo de violencia mientras “niegan el compromiso” y las políticas de otras fuerzas.

“No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más”, trasladó al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien, por su parte, recordó al también jefe de filas de los populares gallegos que es su partido el que “pacta” con quienes “niegan” la violencia machista, en refencia a Vox.

Enfrente, Feijóo defendió su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida –dijo– del “160 por ciento” en relación a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego. Caballero lo rechazó y cargó contra el “discurso fuera de tiempo y de lugar” del presidente, al que acusó de “tensar” cuando los socialistas tienen “la mano tendida” para combatir la violencia machista.

En su turno, y en una jornada por las mascarillas moradas en el hemiciclo, cuyos miembros eligieron también en algún caso prendas de vestir de este color, terció en el debate la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien recordó que “los rifirrafes” no dan las “soluciones” que necesitan las víctimas.

Así, la líder del BNG aprovechó la sesión para proponer un acuerdo en la tramitación de los presupuestos con el objetivo destinar el 1% de los presupuestos de 2021 a la lucha contra la violencia machista, lo que supondría “más que triplicar los recursos actuales”.

Antes de la pregunta de Pontón, el líder del PSdeG y el presidente se enzarzaron en una discusión a cuenta de la violencia machista. En ella, Caballero ha echado en cara a Feijóo falta de compromiso presupuestario y con los centros de información a la mujer (CIM), entre otras cuestiones relativas a la atención a la víctimas de violencia machista, como esperas para entrar en las casas de acogida.

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó que la Xunta destinará un total de 141,7 millones de euros en el próximo 2021 a igualdad frente a los 54,7 que se destinaban en el año 2009, durante el gobierno bipartito.

“Por cada euro que se gastaba en el año 2009 cuando llegamos al gobierno, ahora gastamos tres en igualdad”, manifestó la responsable de Igualdade.

Comentarios