Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar este domingo

La lluvia acompañará la jornada electoral de este domingo en la mitad norte de Galicia
Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar este domingo
Votantes de la emigración ejercen su derecho en Caracas, esta semana/EFE/ Miguel Gutierrez

Más de 2,2 millones de gallegos están llamados este domingo a las urnas en las 3.951 mesas distribuidas por los 2.346 locales electorales.

 

Tiempo lluvioso

La lluvia acompañará la jornada electoral de este domingo en la mitad norte de Galicia, mientras que en Ourense y el sur de Pontevedra el cielo estará nuboso pero la probabilidad de precipitaciones será baja, según el pronóstico de MeteoGalicia.


Por el norte de la comunidad autónoma pasará un frente frío y el día comenzará con nubes bajas y alguna llovizna en la provincia de A Coruña y cielos parcialmente cubiertos en el resto.

 

Cuatro comparecencias

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, será quien este 18F se encargará de comparecer ante los medios de comunicación. Está previsto que a lo largo del domingo se produzcan cuatro comparecencias.


La primera será a las 10:30 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación, a las 12:30 y a las 17:30; y otra más una vez el recuento esté avanzando para informar de los resultados provisionales del escrutinio, a partir de las 21:30 horas.

 

Censo electoral

El censo electoral para estas elecciones al Parlamento gallego asciende a 2.693.633 personas ya que a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarle los 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).


El electorado contará con cerca de 41 millones de papeletas y más de 4 millones de sobres de votación.
Para la jornada electoral también han sido designados en toda Galicia 2.628 representantes de la administración, que cuentan con dispositivos electrónicos para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

 

App y web

El director general ha recordado en su comparecencia que está disponible para descarga la aplicación móvil de las elecciones, así como la página web https://resultados2024.junta.gal, en las que se podrán seguir en tiempo real las comparecencias de prensa, así como los datos de participación y el avance en directo del escrutinio a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamiento, incluyendo comparativas con las elecciones del 2020.


Además de la App y de la web de resultados, la Xunta tiene operativa la web https://eleccionsgalicia2024.gal/, donde se centraliza toda la información de interés relacionada con el proceso electoral. 

Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar este domingo

Te puede interesar