El 2023 tendrá en Galicia 9 festivos estatales, cuatro autonómicos y dos fijados por los ayuntamientos

El 2023 tendrá en Galicia 9 festivos estatales, cuatro autonómicos y dos fijados por los ayuntamientos

El calendario laboral de 2023 contempla un total de 9 días festivos nacionales que se celebrarán de forma conjunta en toda España, a los que se suman cuatro de carácter autonómico y dos fijados por los ayuntamientos, entre los que destaca el Martes de Carnaval, el lunes de Pascua y el 16 de agosto, Día de San Roque.

 

2023 será un año con un festivo nacional más que el 2022 que el sábado quedará atrás. En concreto, serán fiesta en toda España en 2023 el próximo viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

 

Existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 6 de abril (Jueves Santo), que será festivo en Galicia, donde también se mantiene el viernes 6 de enero, Día de Reyes.

 

A ellos se suman los dos festivos de carácter autonómica, que en 2023 serán el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el 25 de Galicia, Día de Galicia.

 

Además, los ayuntamientos tienen la capacidad de decretar otros dos días de fiesta. La opción más popular en Galicia es la del Martes de Carnaval, que este año cae en el 21 de febrero.

 

FESTIVOS NACIONALES

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

 

Así, este 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) será fiesta sólo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en Madrid.

 

La relación de nueve festividades comunes a todo el país en 2023 es la siguiente:

-6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).

-7 de abril: Viernes Santo (viernes).

-1 de mayo: Día del Trabajo (lunes).

-15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).

-12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves).

-1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).

-6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles).

-8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).

-25 de diciembre: Navidad (lunes).

 

A los días festivos nacionales siempre hay que sumar los festivos autonómicos y dos locales, hasta sumar un total de 14 días festivos al año.

 

UN AÑO CON VARIOS FINES DE SEMANA LARGOS

La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá contar este 2023 con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España.

 

Así sucede con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permitirá a los trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

 

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.

 

FESTIVOS AUTONÓMICOS

El Consello de la Xunta aprobó el 21 de julio el calendario laboral de Galicia para el año 2023, en el cual se fijan como festivos propios el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia. El calendario fue aprobado después del correspondiente dictamen del Consello Galego de Relacións Laborais.

 

En el año 2023 hay un festivo nacional de carácter obligatorio que coincide en domingo, el 1 de enero, que Galicia propone sustituir por el 17 de mayo, Letras Galegas.

 

Los otros tres festivos de carácter nacional son opcionales, es decir, pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas: 6 de enero, que en Galicia nunca se cambia salvo que coincida en domingo; el jueves santo, que en 2023 se celebrará el 6 de abril y que en la Comunidad gallega nunca se modifica de forma tradicional; y se les da la opción de elegir entre el 19 de marzo y el 25 de julio, que siempre se elige este último por ser el Día Nacional de Galicia, como quedó establecido en el decreto 8/1978 de 10 de julio.

 

FESTIVOS LOCALES

Por su parte, a mediados de noviembre fue publicada en el DOG ala resolución de la Dirección General de Relaciones Laborales por la que se da publicidad de los días festivos de carácter local para el año 2023 correspondientes a los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

 

Así, el DOG recoge las jornadas inhábiles a los efectos laborales de cada municipio, retribuidas y no recuperables para el ejercicio que viene. Además, también recuerda a las empresas que deberán exponer el calendario laboral en un lugar visible de cada centro de trabajo, para conocimiento y consulta de sus empleados.

 

Uno de los días que más se repite en multitud de los municipios gallegos es el 21 de febrero, que este año cuadra martes de Carnaval, festividad que se celebra en gran parte de Galicia. El 10 de abril (lunes de Pascua) o el 16 de agosto (San Roque) también son otras de las jornadas de fiesta más reiteradas en el calendario laboral gallego.

 

En las grandes ciudades, A Coruña celebrará el martes de carnaval (21 de febrero) y las fiestas de San Juan (24 de junio), mientras que Ferrol seleccionó este año también el 21 de febrero y el 10 de abril (lunes de Pascua y Nuestra Señora del Chamorro).

 

Ourense celebrará el 21 de febrero y el 11 de noviembre (San Martiño), así como Vigo, que volverá a tener por festivo el 28 de marzo, día de la Reconquista, y el 16 de agosto (San Roque).

 

Santiago de Compostela celebrará el 18 de mayo, día de la Ascensión, y el 16 de agosto, San Roque; así como Lugo, que parará el 21 de febrero y el 5 de octubre (San Froilán). Pontevedra, por su parte, celebrará el 22 de febrero (miércoles de Ceniza) y el 11 de julio (San Benito).

El 2023 tendrá en Galicia 9 festivos estatales, cuatro autonómicos y dos fijados por los ayuntamientos

Te puede interesar