La Xunta tiene abiertas dos líneas de ayudas para entidades sociales

La Xunta tiene abiertas dos líneas de ayudas para entidades sociales
Un momento de la reunión, ayer, entre Martina Aneiros, el obispo García Cadiñanos y Victoria González, directora de Cáritas | D.A.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos y la directora de Cáritas, María Victoria González Rodríguez, en la que abordaron algunas de las necesidades detectadas por la entidad en la zona de Ferrolterra y que le trasladaron a la delegada.


Durante el encuentro, Aneiros aprovechó para informar de que la Xunta tiene abierto hasta el próximo 10 de agosto el plazo de solicitud de una convocatoria de ayudas de Política Social e Xuventude para entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios de inclusión social, de la que Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol resultó beneficiaria en los últimos años. A través de esta línea de ayudas, dotada con 19,7 millones de euros para las anualidades que van desde este ejercicio hasta el de 2025 y cofinanciada con fondos europeos, la Xunta concede aportaciones a los programas, centros de acogida, comedores sociales y demás servicios que estos centros ponen a disposición de las personas más necesitadas.


Ayudas con cargo al IRPF


Por otra parte, Martina Aneiros también informó a García Cadiñanos y González Rodríguez sobre las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF. Estas subvenciones se vieron ampliadas esta misma semana a través de la oportuna orden, que se destinan a entidades de distintos ámbitos. En este caso, el presupuesto inicial asciende a 18,5 millones de euros, que se ampliará en cerca de 9,5 millones más en virtud del reparto entre comunidades autónomas acordado en el último Consello Territorial de Servizos Sociais.


Con estos fondos, el gobierno gallego financiará iniciativas llevadas a cabo por entidades sociales en los ámbitos relacionados con la familia, la infancia y la dinamización demográfica;  la inclusión social; la promoción de la autonomía personal y el apoyo de personas con discapacidad y a los mayores, la juventud o voluntariado. Apuntan desde la Delegación Territorial que también se sufragarán gastos de inversiones referidas a obras de mejora y adecuación de centros y unidades de atención de titularidad social. En este caso el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 18 agosto.


La delegada de la Xunta en Ferrol destacó también el papel que juega Cáritas en labores como la recuperación de la autonomía de las personas que están pasando un mal momento y trasladó el apoyo del ejecutivo autonómico para garantizar la viabilidad de los proyectos que llevan a cabo desde la entidad social. 

La Xunta tiene abiertas dos líneas de ayudas para entidades sociales

Te puede interesar