La Xunta detecta numerosas deficiencias en el proyecto del saneamiento rural

La Xunta detecta numerosas deficiencias en el proyecto del saneamiento rural
Ethel Vázquez Ángel Mato en las obras de saneamiento de A Malata | aec-J.M.

El compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el saneamiento de la zona rural de Ferrol, que se traduciría en la aportación de un cuantía plurianual de 8,4 millones, que suponen la financiación del 70% desde las arcas autonómicas, frente a un 30% por parte del Concello, pasa por la reserva de la cantidad necesaria del Ayuntamiento y por la presentación del proyecto, tal y como se hizo en el mes de diciembre.
 

Ahora, Augas de Galicia ha informado de que, una vez supervisados esos proyectos, se ha remitido al Concello que debe corregir las “numerosas e importantes deficiencias” que los técnicos de la administración hidráulica autonómica detectaron y que consideran que deben ser rectificadas.
 

A grandes rasgos, se refieren a la necesidad de subsanación de requerimientos técnicos y otros de cumplimiento de la normativa hidráulica, ambiental, de disponibilidad de terrenos, etc. teniendo en cuenta, explican desde la consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que las intervenciones previstas están parcialmente en zona declarada Rede Natura 2000.
 

Tal y como se explica desde Augas de Galicia, el Concello deberá corregir primero los proyectos antes de iniciar las tramitaciones correspondientes, para facilitar esos permisos. Por eso la Xunta espera que el Concello subsane esos errores y recabe los informes sectoriales necesarios para poder avanzar en la  puesta en marcha del convenio así como en la licitación de las obras.
 

En este sentido, la Xunta reprocha al Concello su trabajo y pide que “faga o esforzo que lle corresponde de achegar os proxectos técnicos axeitados, modifícándoos en todo aquelo que é necesario, ademáis de achegar a parte de financiamento correspondente”.
 

Deslealtad institucional

La reacción del Concello no se ha hecho esperar tras estas declaraciones de la Consellería y no parecen haber sentado bien al alcalde, Ángel Mato, que lamenta estas manifestaciones previas al encuentro previsto para el lunes, en Santiago, entre Ayuntamiento y Augas de Galicia.
 

En este sentido, desde el ejecutivo local se reconoce haber recibido un informe de supervisión y tramitaciones emitidas tras la revisión del documento técnico, con el fin de que se incorporen las modificaciones indicadas al proyecto. Por eso, le choca que se refiera a “numerosas e importantes deficiencias” cuando, explica el alcalde, Ángel Mato, “sabe que as subsanacións que se deben realizar son as habituais neste tipo de procedementos”.
 

El regidor indicó que los técnicos municipales ya están analizando esas cuestiones para darles respuesta.
Ángel Mato no dudó en hablar de “deslealdade institucional por parte da Xunta ao goberno local”, asegurando que lo único que le interesa al ejecutivo, es sacar adelante una actuación imprescindible para los vecinos como es el saneamiento de la zona rural de Ferrol.
 

Mato mostró también su “sorpresa” por que la Xunta demande que primero se corrija el proyecto para después iniciar las tramitaciones correspondientes, cuando “o que soe facer cos seus asuntos é xusto o contrario, tal e como aconteceu con varias licencias do plan Rexurbe”. En este sentido, asegura que la administración autonómica licitó las obras antes de que la comisión de patrimonio diese el visto bueno a los proyectos “e despóis pasou o que pasou”, en relación a las obras que fueron paralizadas y después debieron volver a licitarse por renuncia de los adjudicatarios.
 

También recuerda a la Xunta  que ya que anunció importantes proyectos en el Puerto “pese a carecer de plan de usos portuarios que regulen a relación porto-cidade”, proceda como corresponde, ya que al Concello no ha llegado ninguna comunicación.

La Xunta detecta numerosas deficiencias en el proyecto del saneamiento rural

Te puede interesar