La Xunta critica la falta de trabajo en Navantia y celebra que el gobierno "rectifique" con las fragatas F-110

La Xunta critica la falta de trabajo en Navantia y celebra que el gobierno "rectifique" con las fragatas F-110

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha criticado que las gradas del astillero de Ferrol estén "vacías" desde el pasado mes de "agosto" por la gestión de Navantia y ha celebrado que el Gobierno "rectifique" y se comprometa con la construcción de las fragatas F-110.


En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara gallega por el diputado socialista Martín Seco, quien ha interpelado a la Xunta sobre su postura en relación al contrato para la construcción de las Fragatas F-110 que se construirán en este astillero, Conde ha censurado que fue el Gobierno socialista el que "no fue capaz de ejecutar los 252 millones de euros incluidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para las Fragatas F-100".


"Estuvieron tres años consecutivos sin ejecutar un presupuesto que dejó el gobierno del PP en los presupuestos y que en el año 2021 tan solo incluyó 66 millones de euros para ese año", ha censurado el vicepresidente económico.


Tras reprochar también que este año el Ejecutivo estatal solo dedique el "2,7% de la inversión necesaria para desarrollar las fragatas", Conde ha censurado que Navantia no cuente con el buque puente que la Xunta reclamó para que las gradas "no estuvieran vacías" durante este tiempo.

"¿Me puede explicar por qué el Gobierno sí encargó a Cádiz ese mismo buque puente? ¿Dónde está el compromiso del Gobierno de España, del Partido Socialista, con Ferrol", ha señalado en una intervención en la que ha asegurado celebrar que el Gobierno haya rectificado y ahora se "comprometa" con la ejecución de las fragatas F-110.


ASTILLERO DE BARRERAS

Además, en respuesta a otra pregunta también formulada por el diputado socialista Martín Seco sobre el astillero de Barreras, el vicepresidente económico ha abogado por una propuesta que incluya una oferta viable a largo plazo, al entender que es la mejor garantía posible para el mantenimiento del empleo.


Francisco Conde también ha saludado la aprobación del Perte para el sector naval pero ha criticado que aún se desconozcan las bases y la convocatoria para la selección de los proyectos, un paso previo necesario para que Galicia pueda avanzar en la celebración de su candidatura público-privada e impulsar los proyectos que permitan la transformación y diversidad de los astilleros gallegos.


A mayores, ha recordado que la Xunta solicitó al Gobierno que asegure la inclusión del sector de la construcción naval en la línea de incentivos económicos regionales.  

La Xunta critica la falta de trabajo en Navantia y celebra que el gobierno "rectifique" con las fragatas F-110

Te puede interesar