Xunta y Concello se comprometen con la aceleración del saneamiento del rural

Xunta y Concello se comprometen con la aceleración del saneamiento del rural
El presidente de la Xunta se desplazó a Ferrol para reunirse con el alcalde dentro de su ronda de contactos | jorge meis

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, valoraron ayer la             reunión mantenida en la ciudad para abordar cuestiones relevantes para su futuro. Ambos mostraron su confianza en ver transformados en realidad cuanto antes muchos de los acuerdos alcanzados, como el impulso al saneamiento del rural, y acordaron seguir trabajando en otros puntos en los que no hay tanta concordancia, como las condiciones para el convenio de la obra de la segunda fase del CHUF.
 

Mejoras de infraestructuras deportivas, potenciación de un clúster de la Defensa, impulso a la candidatura ferrolana a Patrimonio Mundial, entre otras cuestiones, fueron debatidas ayer en algo más de una hora y media de trabajo conjunto.

 

1. Primeras obras para el saneamiento del rural

La apuesta de la Xunta por colaborar en la conclusión del saneamiento en Ferrol, con la llegada del servicio a la zona rural quedó de manifiesto en la inclusión de una partida para ello en el borrador de los presupuestos de la Xunta, con el compromiso de hacer frente al 70% del coste. El alcalde pidió que se aceleren los plazos lo máximo posible para que se firme el convenio este mismo año y se puedan licitar los primeros trabajos en el primer trimestre de 2023. Por su parte, Rueda recordó el esfuerzo inversor que la Xunta ha hecho ya en el saneamiento –115 millones– y la partida de 1,8 millones para 2023 que continuará en los siguientes años hasta completar 8,4 millones para las actuaciones de la zona rural.

 

2. Plan de mejora de infraestructuras deportivas

El presidente de la Xunta alcanzó el compromiso de colaborar en la mejora de las infraestructuras deportivas de la ciudad. Para ello, solicitó al Concello un plan general anualizado y se comprometió a aportar, una vez estudiado dicho plan, un tercio del coste de las inversiones precisas en reparaciones.

 

3. Desarrollo de suelo industrial en Leixa o Mandiá

Ángel Mato planteó al presidente una propuesta concreta de desarrollo de suelo industrial: 150.000 metros cuadrados, que podrían ser aportados por el Concello en Mandiá como resultado de la firma del convenio con Defensa. Rueda coincidió en la necesidad de asegurar el futuro industrial de la ciudad y, aunque estaba sobre la mesa el polígono de Leixa, para el que SEA ya inició la tramitación, Rueda consideró que se estudiará la propuesta del alcalde para Mandiá, toda vez que el regidor asegura que será mas rápido y fácil. Rueda se comprometió a analizar qué opción es mejor y apostar por la más conveniente.

 

4. Apuesta por un clúster de industria de la defensa

Mato apuesta por los programas vinculados a Defensa para promover el empleo con la creación de un clúster del sector. La necesidad de incrementar la formación para gente joven, en cuestiones de construcción naval o energía eólica marina, cualificarían a personal para los programas comprometidos. Por su parte, el presidente de la Xunta mostró el apoyo a la iniciativa, aunque matizó que la voluntad debe partir, en todo caso, de las propias empresas. Estudiará, sin embargo, la propuesta, que calificó de “intelixente”. 
 

También abogó por profundizar en la formación que requieren los nuevos caminos industriales, señalando el impulso que desde la Xunta se da la Formación Profesional, especialmente a la dual y a los grados con una importante especialización técnica.

 

5. Apoyo conjunto a Ferrol como Patrimonio Mundial

El presidente de la Xunta valoró la implicación de Defensa junto al Concello y la Xunta en la candidatura ferrolana y recordó que aunque hasta dentro de cuatro años no se analizarán nuevas candidaturas, la Xunta está absolutamente volcada en aportar su colaboración para esta propuesta local.

 

6. La intermodal, a la espera de mejorar los servicios

El Concello trasladó a la Xunta las continuas quejas por el servicio de transporte por carretera, algo en lo que Rueda señaló que se estaba trabajando continuamente, ya que desde septiembre se experimentó un aumento del 40% de usuarios y con esto los problemas, que, aseguró, se están intentando solucionar. Ambas administraciones coincidieron en la prioridad también de la comunicación Ferrol-A Coruña por ferrocarril y, en este sentido, se abordó que si bien se mantiene el compromiso con la estación intermodal, para Ferrol, esta estaría vinculada a unas buenas conexiones y una línea ferroviaria competitiva.

 

7. Ampliación de edificios judiciales en la ciudad

El alcalde de Ferrol puso sobre la mesa la necesidad de ampliar las dependencias y organismos judiciales de la ciudad, destacando que el convenio del Sánchez Aguilera permitiría contar con espacio para este fin. Aunque Rueda valoró esa posibilidad, no la consideró como una previsión a corto plazo, pero sí a tener en cuenta si en un futuro se ampliasen los juzgados. Por eso, se adquirió el compromiso de ir viendo la posibilidad de cesión de parcelas.

 

8. Petición de sede de la Policía autonómica en la ciudad

Otra de las cuestiones que se abordó pero que no tendrán respuesta a corto plazo es la ubicación de una sede de la Policía autonómica en la ciudad, algo que consideró preciso el regidor y que Rueda ve factible pero una vez que se cubran las vacantes de efectivos, hasta alcanzar los 500 necesarios, algo que dependería del Ministerio del Interior.

Xunta y Concello se comprometen con la aceleración del saneamiento del rural

Te puede interesar