Xosé Luís Rivas defiende el papel de la pesca tradicional y su exclusión de las cuotas nacionales

Xosé Luís Rivas defiende el papel de la pesca tradicional y su exclusión de las cuotas nacionales
Xosé Luís Rivas durante el acto celebrado en Cedeira | cedida

El actual parlamentario y candidato número dos del BNG para la provincia de A Coruña, Xosé Luís Rivas “Mini”, defendió ayer el papel de la pesca tradicional en la economía gallega y la necesidad de excluir esta práctica del sistema de cuotas. En el marco de un mitin de campaña celebrado en el concello de Cedeira, el nacionalista recordó que la flota de volanta de la localidad “chegou a superar as cincuenta embarcacións”, mientras que en la actualidad apenas quedaban “unha ducia”, criticando que la actual administración no lucha por el sector en oposición a lo que sucede en el País Vasco, que “si teñen quen os defenda”.

Durante el evento, que fue celebrado en el auditorio municipal a las ocho de la tarde y contó con la participación del también candidato provincial Ramón Fernández Alfonzo y la portavoz local de la formación, se hizo especial hincapié en el rol del sector primario –especialmente el sector pesquero– durante la pandemia de coronavirus, “un bicho que veu a trastocalo todo”, apuntó Rivas.

Y es que, tal y como el parlamentario recordó, “grazas ao traballo de moitos homes e mulleres [de estos sectores] pasamos o confinamento sen restriccións de productos”, apuntando, por tanto, la necesidad de “defendelos”. Además, el nacionalista abogó por las artes tradicionales, destacando que son “sustentables” y “respetuosas coa biodiversidade e os hábitats naturais”, sin olvidar que “xeran emprego directo e indirecto e contribúen a fixar poboación”.

Por otra parte, Xosé Luís Rivas quiso hacer referencia directa a uno de los problemas más sonados del municipio: la situación de la playa de A Magdalena. La cuestión, apuntó, es que este espacio debe permanecer cerrado durante ciertos períodos del año desde que se construyó el espigón “porque o mar arrinca a empalizada que protexe as dunas”. En este sentido, “Mini” criticó que el Gobierno popular echase “balóns fora, culpabilizando a Costas e a Madrid”, y comprometiéndose a realizar el pertinente estudio demandado por el municipio de obtener una victoria el BNG.

Voto útil
Por último, el diputado definió el “voto útil” como aquel que apuesta por “unha forza política que defende os intereses da nosa pesca, do medio ambiente, o pulo que precisan os nosos sectores productivos”.

En oposición, el nacionalista criticó a la actual administración, a la que acusó de traer a Galicia “maltrato social e económico” y recordó la necesidad de impulsar la industria.

Xosé Luís Rivas defiende el papel de la pesca tradicional y su exclusión de las cuotas nacionales

Te puede interesar