La XIX Semana de la Ética y Filosofía Política reunirá a unas 300 personas en Ferrol

La XIX Semana de la Ética y Filosofía Política reunirá a unas 300 personas en Ferrol
El congreso fue presentado ayer en el campus | daniel alexandre

El campus de Ferrol, pero sobre todo la Facultad de Humanidades de Esteiro –organizadora de la cita y donde se llevará a cabo la mayor parte de la actividad– se prepara para acoger la próxima semana, entre el miércoles y el viernes, a las cerca de 300 personas que desembarcarán en la ciudad naval para tomar parte en la XIX Semana de Ética y Filosofía Política, que se desarrollará bajo el título “Nuevas narrativas éticas y políticas”.
El congreso internacional de la Asociación española de ética y filosofía política (AEEFP) y de la Sociedad iberoamericana de estudios utilitaristas (SIEU), que se celebra cada dos años en diferentes sedes del territorio español, recala en Ferrol gracias al compromiso asumido por los profesores de la Facultad de Humanidades José Luis Tasset (presidente del comité organizador), José Leira y Raquel Díaz, así como a la inestimable ayuda de los becarios que colaboran estos días a pleno rendimiento para que todo esté a punto para la cita.
Comunicaciones
Y es que solo en lo que respecta a las personas que expondrán y participarán en las respectivas comunicaciones, la cifra se aproxima a las trescientas, lo que refleja la envergadura del evento. Además de por el volumen de participación, el programa destaca por la calidad de los mismos.
Además de las sesiones de simposios, mesas temáticas y presentaciones de libros, se llevarán a cabo tres conferencias plenarias, que tendrán como escenario el salón de actos del campus.
Las mismas correrán a cargo de Adela Cortina Orts, catedrática emérita de la Universidade de Valencia que hablará de “El relato de la relación cordial. Del individualismo abstracto a la intersubjetividad concreta”; de Ursula Wolf, que impartirá la charla “Por qué las éticas clásicas monistas no son suficientes. La ética animal como ejemplo”; y Ramón Vargas-Machuga, que disertará sobre “El demócrata perplejo y la impotencia política”.
Temas
El sentido de la injusticia, política y posmodernidad, capitalismo neoliberal y fascismo, memoria republicana, el estado de derecho frente a las fuentes del malestar contemporáneas (vulnerabilidad, precariedad y pobreza), neuroética y neuropolítica o las nuevas narrativas éticas y políticas de nuestra relación con los animales y la naturaleza son algunos de los temas de los simposios.
En las mesas temáticas serán abordados temas que tienen que ver con la bioética, con las nuevas tecnologías, la big data, o posverdad o la ética y responsabilidad social corporativa, entre otras muchas cuestiones.
También serán presentados, en el marco del congreso, un total de ocho libros de temas también muy variados.
El congreso, que traerá durante tres días a la ciudad naval a profesores, catedráticos e investigadores procedentes de toda España y de otros países, fue presentado ayer en el campus local por la Vicerrectora, Araceli Torres; la decana de la Facultad de Humanidades, Manuela Santos; y los profesores y miembros del comité organizador José Luis Tasset y Pepe Leira.
El objetivo del encuentro es facilitar la interacción y colaboración entre investigadores y grupos de investigación de la comunidad universitaria europea e iberoamericana en torno a las nuevas formas de conceptualización y narración teóricas y prácticas que conforman el universo de la ética y política contemporáneas. l

La XIX Semana de la Ética y Filosofía Política reunirá a unas 300 personas en Ferrol

Te puede interesar