Vicente Sueiras | “El mindfulness es un estado que puede ser entrenado por cualquier persona, generando bienestar”

Vicente Sueiras | “El mindfulness es un estado que puede ser entrenado por cualquier persona, generando bienestar”
Los responsables de BeniGym Tamara López, Vicente Salvador Sueiras y Juan Iglesias | jorge meis

El 10 de marzo de 1997 abría sus puertas BeniGym, un gimnasio con una carta de servicios amplia y actualizada en plena carretera de Castilla. Hoy, 25 años después siguen ofreciendo alternativas deportivas de primer orden, entre ellas la práctica del mindfulness, una actividad que gana adeptos en los tiempos que corren, en los que las preocupaciones, prisas y ocupaciones laborales restan tiempo para cuestiones tan básicas como ser conscientes de la mera existencia, de uno mismo.
Vicente Salvador Sueiras, Juan Iglesias y Tamara López regentan este clásico centro de entrenamiento situado en Narón, del que nos habla en detalle el propio Vicente, monitor de muchas de las clases que ofrecen, entre ellas la de mindfulness.

¿Cómo se presenta enero en el gimnasio; es cierto que es el mes de más altas, por esto de los buenos propósitos de año nuevo?
Sí, no cabe duda, entre las fiestas de Navidad y la crisis sanitaria la gente necesita actividad, necesita moverse y también relacionarse con otras personas. Gracias a Dios lo estamos notando positivamente en cuanto a la afluencia de clientes, enero suele ser un mes bueno.



Estamos desarrollando la puesta en marcha de un centro de mindfulness de referencia en la comarca 



¿Hasta qué punto la crisis sanitaria del coronavirus ha condicionado vuestro trabajo?
Pues debido a los confinamientos y a la nueva normativa para adaptarnos a la situación pandémica hemos tenido que reducir el número de personas en las clases colectivas, y en la sala de musculación, pero se puede decir que pese a todo, poco a poco se va normalizando la situación que vivimos en los gimnasios.

¿Ofrecéis alternativas no presenciales como clases online; la gente se adapta a este formato?
Mucho. Aunque actualmente ya no es tan necesario, sería una opción interesante para mantener en el tiempo. Lo que sí se está ofertando ahora son clases personalizadas de mindfulness.

Uno de vuestros servicios es la práctica del mindfulness; ¿podría explicar en qué consiste esta actividad?
Claro. Mindfulness es la traducción de la palabra “sati”, que proviene de la lengua pali y significa poner atención en aquello que ocurre en el momento presente. Pese a que, habitualmente mindfulness se traduce como atención plena, conciencia plena u observación clara, se deben incluir también otros aspectos como son la capacidad de estar atento en el momento presente, de manera consciente y amable con uno mismo. También es importante hacerlo con aceptación y sin juzgar. También se dice que el mindfulness sería el estado o rasgo de la mente del ser humano, cualidad presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad; o sea, es un estado que puede ser entrenado por parte de cualquier persona y se asocia a una sensación de bienestar psicológico, físico y emocional.

¿Qué beneficios aporta la práctica de esta disciplina?
Los ámbitos en los que mindfulness se ha mostrado efectivo son sobre todo el sanitario, a la hora de tratar cuestiones como el dolor crónico, patologías como la fibromialgia, enfermedades cardiovasculares, u otras relacionadas con el sistema nervioso como la depresión, ansiedad, estrés e incluso problemas de adicciones, entre otros. En el ámbito educativo también reporta beneficios como el aumento de la capacidad de concentración y el rendimiento académico, mientras que en el empresarial puede ayudar también a conseguir que se reduzca, o se pueda prevenir, el estrés en el entorno laboral, logrando así alcanzar mayor rendimiento en el trabajo.


El mindfulness puede ser la solución a múltiples problemas crónicos de salud o de índole mental 




¿A qué perfil de persona recomendaría adentrarse en la práctica del mindfulness?
Pues a ninguno en concreto, a toda la población, pero podría resultarles muy beneficioso a los docentes o sanitarios, que hacen frente a importantes niveles de estrés laboral.

Tengo entendido que tiene previsto ir más allá con la práctica del mindfulness y poner en marcha un ambicioso proyecto, ¿puede adelantar de qué se trataría?
Sí, estamos desarrollando la puesta en marcha de un centro de mindfulness que sea una referencia en la comarca, en el que se impartirán clases para grupos reducidos de unas seis personas y también personalizadas. Las prácticas girarían en torno al denominado mindfulness en movimiento, mindfulness de respiración, body scan o mindfulness caminando, entre otras. Además, se ofrecerá asesoramiento dietético dirigido por un experto en nutrición, referente en la comarca, como mi socio Juan iglesias. No faltarán los masajes de la quiromasajista Tamara López o los talleres para empresas, asociaciones y entidades varias. 

Vicente Sueiras | “El mindfulness es un estado que puede ser entrenado por cualquier persona, generando bienestar”

Te puede interesar