Los vertidos en la ría por parte de Neda llegan al debate parlamentario

Los vertidos en la ría por parte de Neda llegan al debate parlamentario
Los vertidos afectaron principalmente a las capturas de la zona de O Couto, en el banco de As Pías | AEC - Jorge Meis

El pasado mes de enero la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol denunció que las capturas del banco de As Pías, específicamente las del área de O Couto, entre los municipios de Narón y Neda, tendrían que depurarse en batea por los niveles de contaminación detectados; una medida reservada para zonas de clase C, pese a que desde la administración autonómica se decidió conservar la categoría B en la misma.


El motivo de esta situación, como apuntó el pósito y corroboró la Xunta, eran los diferentes vertidos detectados en el concello nedense, cuyo sistema de depuración nunca llegó a concluirse por la quiebra de la constructora encargada de las obras. Así, tras meses de estudio, propuestas y cruces de acusaciones en foros locales y autonómicos, la coyuntura llegó hoy al Parlamento de Galicia de manos del BNG. De esta forma, los nacionalistas instaron al gobierno gallego a “colaborar” con el Concello para abordar esta cuestión, censurando que Neda, en su momento, “foi mantido á marxe das grandes infraestruturas de saneamiento da ría”, optando por un sistema propio que, como se señaló, nunca fue finalizado. En este sentido, el BNG aseveró que la solución pasaba por dos opciones: “enganchar” el sistema nedense a una de las infraestructuras de saneamiento de los márgenes de la ría; o concluir los trabajos.


No obstante, la respuesta del grupo popular fue tajante, sentenciando que la administración autonómica ya le hizo el pasado diciembre varias propuestas al Concello para solventar el problema y que, a día de hoy, el gobierno local seguía sin optar por alguna. De este modo, la formación recordó que el servicio de saneamiento era “responsabilidade” de los ayuntamientos, “o que non impide que outras administración tamén poidan colaborar nesta competencia municipal”. Asimismo, los populares recordaron que en la última reunión mantenida con el Concello, este se comprometió a estudiar las diferentes propuestas planteadas, pero que sigue sin posicionarse.

Los vertidos en la ría por parte de Neda llegan al debate parlamentario

Te puede interesar