sábado 20.07.2019

Los vecinos de Serantes reclaman las aceras comprometidas hace un año

Mañana celebrarán una concentración para llamar la atención de la Diputación y el Concello de Ferrol

Parte de la avenida 19 de febrero se encuentra todavía sin aceras pese al compromiso de las administraciones | jorge meis
Parte de la avenida 19 de febrero se encuentra todavía sin aceras pese al compromiso de las administraciones | jorge meis

Los vecinos de la parroquia ferrolana de Serantes llevan más de un año esperando que la segunda fase de las obras de construcción de las aceras se haga realidad. Las que ya están construidas también se hicieron esperar pero el tramo que va ahora desde el centro de salud de Serantes hasta la rotonda en dirección Doniños cuentan con el apoyo y la financiación tanto de la Diputación como del Concello –encargado del abono de las expropiaciones– sin que hasta el momento, pese a existir las partidas económicas pertinentes, se hayan iniciado ni siquiera los trámites.

Desde la entidad vecinal se ha dado la señal de alarma y se ha convocado a los residentes y afectados a una concentración, mañana a las doce del mediodía,  delante de la rotonda del centro de salud en demanda de la construcción de las acera de la avenida 19 de febrero.

Como explica el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Casas, la primera fase concluyó hace ya más de un año y entonces se estableció el compromiso de continuar la segunda parte de la actuación. Responsables de la Diputación y del Concello visitaron la zona y se reunieron con los vecinos afectados sin que se hayan dado más pasos, aunque sí se aprobaron las partidas correspondientes.

En este sentido, la Diputación aprobó la inversión de unos 600.000 euros y el Concello la aportación para las expropiaciones, en torno a otros 200.000, aunque no se ha comenzado con la ocupación de terrenos.

La entidad vecinal considera que las dos administraciones “se están pasando la pelota” sin que se den pasos adelante en este sentido. Por eso, con una pancarta reivindicativa y la reunión de los afectados pretenden dar un toque de atención sobre la espera a la que están sometidos, sobre todo teniendo en cuenta que todavía quedaría pendiente una tercera fase de las aceras, hasta la zona de A Cabana.

La Diputación anunció en junio del año pasado estas obras, de Aneiros a Serantes, con una inversión de 863.000 euros, de los que 636.000 serán aportados por la Diputación para la ejecución de las obras y los 226.925 restantes corresponden a las expropiaciones de las que se hará cargo el Concello de Ferrol.

Los trabajos de esta fase de la avenida 19 de febrero consistirán en la ampliación de la calzada a siete metros y la construcción de las aceras. Se incluyen, asimismo, la renovación de las redes de saneamiento y agua y la renovación del alumbrado público.

Comentarios