Los vecinos de San Xoán denuncian el abandono de su única plaza

Los vecinos de San Xoán denuncian el abandono de su única plaza
El mal estado de la plaza Rosalía de Castro es una asignatura pedniente | jorge meis

La única plaza con la que cuenta el barrio de San Xoán, la de Rosalía de Castro, se encuentra en estado que la hace inutilizable, tal y como denuncian los vecinos de esta zona, a través del presidente de la AVV, Luis Medín.


Este compareció ayer públicamente junto a representantes de Ferrol en Común, ya que el proyecto de remodelación de esta plaza era uno de los requisitos que el grupo de Jorge Suárez puso al ejecutivo de Ángel Mato en su acuerdo de gobierno. El incumplimiento de esta actuación llevó a recordar el estado de este espacio de un barrio que, aseguran, “non se atreve a pisar debido á falta de investimentos, rídículos en comparación con outras zonas da cidade”.


El presidente de la entidad vecinal recordó el abandono que, a su juicio, sufre el barrio, en especial esta plaza , “a única que temos” y que, además  se encuentra inutilizada por el estado “desastroso” en el que se encuentran. Apunta Medín que el suelo está a varios niveles, por lo que se ocasionan caídas, además de estar llena de charcos y en un estado “lamentable”. Aunque el pasado 23 de febrero la asociación eligió el modelo de proyecto para ejecutar en la plaza Rosalía de Castro y aseguró que desde entonces no ha habido ninguna comunicación desde el Concello.


Por su parte, el portavoz de FeC, Jorge Suárez, recordó que en el acuerdo para la aprobación de los presupuestos, se recogía una inversión de 50.000 euros para el año 2021 y 450.000 para el presente año, sin que haya nada concretado “ni  previsión de que se vaia facer co mandato case rematado”, apunta Suárez.


Por esta razón, desde la formación se define como una “estafa” el acuerdo de presupuestos firmado entre ambos grupos, indicando que “ningún dos investimentos proxectados é unha realidade a día de hoxe, o que amosa que o único que lle interesou a Mato foi asinar un documento no seu propio beneficio e facer as obras que a el lle interesaban para pagar favores a lugares que lle corresponden con máis agarimo”.


Denuncia así que San Xoán-Bertón sigue sin plaza, sin un local social digno, sin la cesión de terrenos para la construcción de un centro de salud y sin el mantenimiento ordinario de las calles y aceras que debería efectuarse. Se trata, por tanto, “de numerosas carencias ñas que o alcalde non lles presta atención”, concluyó Suárez. 

Los vecinos de San Xoán denuncian el abandono de su única plaza

Te puede interesar