Varios centros del Campus de Ferrol secundarán el “Outubro Saudable”

Varios centros del Campus de Ferrol secundarán el “Outubro Saudable”
La Facultad de Enfermería participará un año más en el programa | jorge meis

Potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, fomentar la investigación y la docencia en este ámbito o favorecer el intercambio de experiencias en promoción de la salud son algunos de los objetivos y líneas estratégicas de la UDC Saudable de la Universidade da Coruña. El servicio, dependiente del Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, organiza desde hace años el programa “Outubro saudable”, desarrollándose a lo largo del mes actividades en diferentes facultades y escuelas.
 

En Ferrol, la Facultad de Enfermería y Podología se adelantará unos días a la llegada del próximo mes para celebrar esta misma semana, este miércoles la primera conferencia, que llevará por título “Liderado na promoción e no coidado da saúde” y que será impartida por por la profesora de la Universidad de Stavanger, en Noruega, Teresa Bondas, en el salón de actos del campus de Esteiro. En ese mismo lugar celebrará el centro ferrolano el 6 el Día Internacional de la Podología, con una jornada centrada en el pie diabético y que tendrá lugar de 10 a 13 horas, dirigido a los estudiantes universitarios de esta titulación.
 

Antes, el día 5, se llevará a cabo una sesión centrada en las donaciones de sangre en el marco del “reto 10.000 doazóns” para continuar el día 11 con una nueva charla sobre “Alergias e intolerencias alimentarias” a cargo de la graduada en Nutrición y Dietética Humana del grupo Nutriciona, Susana Rodríguez. No faltará en el programa, como ya viene siendo habitual, la “Camiñada” con aperitivo saludable del alumnado del primer curso del Grado en Enfermería que se llevará a cabo por la ciudad el día 24 del próximo mes.
 

EUDI

La Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol secundará también, un año más, el programa “Outubro Saudable”, que encara la octava edición. Lo hará a través de la organización de dos citas previstas para el martes 18 y el miércoles 26 de octubre. La primera correrá a cargo de la psicóloga sanitaria de AECC, Rosalía Fernández, que hablará sobre la “Prevención y cribado en cáncer”, mientras que para la segunda sesión se contará con la participación del investigador postdoctoral en Biomecánica, Florian Michaud, que planteará su intervención bajo la pregunta “Pode a Enxeñaría Mecánica revolucionar o deseño de tratamentos médicos?”. 
 

Sénior

El programa con el que la Universidade Sénior del Campus de Ferrol se implicará este curso en el programa saludable de la Universidade da Coruña incluye, por su parte, cinco actividades a lo largo del mes. La primera, prevista para el día 11, tendrá con eje central la “alimentación saludable”, a cargo de Nutriciona.
 

Le seguirán, en las sucesivas semanas, otras charlas a cargo de diferentes profesores en las que abordarán temas como “cerebro y dolor”, la política sanitaria en España y los grupos de trabajo saludables. Para el viernes 26 está prevista una “andaina”.
 

Adhesión

La Universidade da Coruña aprobó en 2014 su adhesión a la Red Española de Universidades Saludables y creó la Oficina UDC Saudable, junto a dos comisiones. 
 

Para poder sumarse a la red, la institución académica tuvo que desarrollar un proyecto que promueve la salud en la cultura universitaria, en sus políticas institucionales, estructura, procesos y planes de estudio, así como la identificación de las necesidades de la comunidad universitaria y estrategias de intervención.

Varios centros del Campus de Ferrol secundarán el “Outubro Saudable”

Te puede interesar