Los usuarios del bus A Coruña-Ferrol marchan a pie en demanda de un transporte digno

Los usuarios del bus A Coruña-Ferrol marchan a pie en demanda de un transporte digno
Los manifestantes partieron de la plaza Camilo José Cela hacia la de Armas | emilio cortizas

Unas 300 personas se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta y recorrieron las calles de la ciudad para demandar “un transporte accesible que conecte a todas as persoas”, tal y como rezaba la pancarta que exhibían usuarios y representantes de entidades y partidos políticos agrupados en la Plataforma por un Transporte Digno.


Con lemas y consignas como “tantos motivos como persoas” o “a Xunta nos ailla”, los usuarios tanto del servicio que une Ferrol y A Coruña como distintos concellos de la comarca reclaman un servicio de calidad, que permita acudir a los estudiantes a universidades e institutos, a los trabajadores llegar a casa para comer o a los usuarios de centros médicos acudir a sus consultas.


Los cambios efectuados por la Xunta en el camino de racionalizar los horarios no han acabado con el problema y desde la plataforma se sigue reivindicando que se recuperen las líneas y horarios que funcionaban con la anterior empresa concesionaria.


De hecho, cargan contra la compañía Monbús y aseguran que se utilizan los mismos buses para hacer recorridos regulares y transporte escolar, por lo que no dispone de trabajadores suficientes para llevar a cabo un servicio de calidad. Denuncian, además, cambios de horarios, inexistencia de servicios suficientes los festivos, falta de conexiones para las necesidades reales o averías en los autobuses por el estado en el que se encuentran, entre ellos las aperturas de puertas en plena marcha.


Con nombres propios y casos reales, muchos de los usuarios denuncian lo que les acontece a diario mientras, apuntan, "a Xunta mira para outro lado".


La Plataforma ha llevado a cabo ya varias concentraciones en los últimos meses, desde que se restauraron líneas tras la pandemia, para demandar la mejora de servicios y desde los Concellos afectados también se han desarrollado campañas de recogida de firmas y presentado alegaciones ante la Xunta, responsable del servicio de transporte.

Los usuarios del bus A Coruña-Ferrol marchan a pie en demanda de un transporte digno

Te puede interesar