La urbanización del Sánchez Aguilera podría comenzar el próximo año

La urbanización del Sánchez Aguilera podría comenzar el próximo año
La secretaria de estado, la ministra de Defensa y el alcalde de Ferrol | Cedida

Con el traspaso final de los 90.000 metros cuadrados de superficie del Invied –Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa– al Concello, Ferrol gana una decena de propiedades de la que el Sánchez Aguilera es la protagonista.


El alcalde, Ángel Mato, mantuvo en Madrid una reunión de trabajo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, con el fin de profundizar en el desarrollo del convenio y de impulsar cuanto antes el procedimiento de desarrollo de la parcela del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera.


La intención del Concello es que las obras, que serán sufragadas íntegramente por el Invied, puedan dar comienzo el próximo año. Para eso será preciso licitar la redacción del proyecto de modo que la ejecución se pueda contratar ya en 2024. Será el Concello la que asuma esas licitaciones que financiará Defensa.


El encuentro tuvo lugar tras la firma del acta de ratificación del convenio entre el Invied y el Concello, por el que se entregan al Ayuntamiento propiedades que abarcan una extensión de 90.000 metros cuadrados.
El acto estuvo presidido por la ministra, que valoró el “magnífico trabajo del Invied permitiendo que el Ministerio de Defensa esté siempre dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, al tiempo que elogió la labor del regidor local, Ángel Mato, señalando su “labor discreta, callada y sus muchísimas horas de trabajo”. También tuvo palabras de agradecimiento para el director gerente del Instituto, el general de brigada Sebastián Marcos Morata.


El alcalde insistió en que este convenio es “un punto e seguido”, porque a partir de ahora hay que desarrollar el uso que podrán tener las propiedades ya municipales a las que afecta el documento.

 

Futuro prometedor

La ratificación de este convenio, indicó Mato, “é unha magnífica noticia para a cidade que se vai unir ás perspectivas tremendamente positivas que ten Ferrol dende o punto de vista económico, porque enfronta cando menos unha década de proxectos para a súa industria”.


Por su parte, Margarita Robles aseguró que “vamos a seguir trabajando unidos”, reconociendo que “Ferrol será siempre una prioridad parta el Ministerio, ya que no se entiende la Armada ni Defensa sin Ferrol”.
Por su parte, la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce, que fue la encargada de la firma de ratificación del convenio entre el Invied y el Concello de Ferrol, señaló que “materializamos el compromiso de defensa con la sociedad ferrolana, pero también con su desarrollo económico, industrial y social”. Recordó la “magnífica relación” que une a Ferrol con las Fuerzas Armadas y con la industria de la defensa así como la consolidación del sector naval, destacando el programa de las fragatas F-110 que se lleva a cabo en Navantia y que supondrá, dijo, “un impulso económico durante las próximas décadas”.

 

Desarrollo urbanístico y pagos

El acta firmada ayer pone fin al recorrido de un convenio suscrito inicialmente el 25 de marzo de 2015 y que recoge la entrega de las propiedades al Concello como compensación sustitutoria de cesiones urbanísticas obligatorias, lo que llevó a las modificaciones del planeamiento urbanístico en el cuartelillo de marinería, donde ahora tiene previsto edificar viviendas el Invied, o en el Sánchez Aguilera, para lo que se ha realizado el Pepri y la reparcelación. Además, se incluye el pago de una cantidad que compensa el valor de tasación de las propiedades a entregar. De acuerdo con eso, el Invied recibirá del Concello ferrolano para completar la contraprestación suelo de uso residencial y una cantifad de 560.000 euros.


Las parcelas municipales son  el Sánchez Aguilera, polvorín de Mougá, polígono de Tiro de Catabois, cuartelillo de San Luis, en Canido, campamento de Covas, cuartelillo de Monte Covas, polígono de Tiro de Doniños, estación torpedista de San Felipe, el observatorio meteorológico de Monteventoso y la estación de Mandiá.

La urbanización del Sánchez Aguilera podría comenzar el próximo año

Te puede interesar