Urbanismo confía en abrir al tráfico parte de la calle San Francisco el próximo 1 de octubre

Urbanismo confía en abrir al tráfico parte de la calle San Francisco el próximo 1 de octubre
La concejala de Urbanismo visitando las obras de la calle San Francisco @ Jorge Meis

El hormigonado previo que empieza a aplicarse en la parte baja de la calle San Francisco se convertirá en un firme definitivo en un plazo relámpago de dos semanas. 
Ese es el cronograma con el que trabaja en área municipal de Urbanismo y que, tal y como explicó la concejala del área, Blanca García Olivares, apunta al día 1 de octubre como el de apertura al tráfico de San Francisco hasta la altura de la calle San Antonio. De este modo, los coches podrán ya girar a la izquierda por este vial que, con este fin, se abrirá al paso de vehículos en el tramo hasta ahora peatonal más próximo a la calle en obras.


García Olivares explicó que actualmente faltan algunos retoques a las aceras y se está procediendo a efectuar diversos cortes de piedra. A finales de este mes se espera el acabado final del firme, que cuenta con un espacio delimitado para tráfico rodado y otro para peatones, en plataforma única.


El cierre total de la calle viene dado no solo por el avance de las obras más allá del callejón de Río Novo, que hasta ahora se usaba como acceso a San Francisco, sino también por el inicio de los preparativos para la demolición de las dos plantas superiores del edificio número 4 de esta calle.


Para facilitar el servicio de hostelería de la zona se han habilitado varios espacios en el entorno. Así, se mantiene el reservado en la calle San Antonio, se habilita una parte del atrio de San Francisco, para dejar el vehículo y prestar servicio a pie por la calle paralela a San Francisco y se permite el acceso de coches de reparto por Río Novo, si bien al quedar sin salida, deberán abandonar el callejón marcha atrás.

 

Firmas para salvar los vestigios

El enterramiento de los restos arqueológicos hallados en la calle San Francisco continúa ocasionando malestar entre algunos sectores de la población. 
La asociación cultural Medulio, que celebró el pasado jueves una conferencia con profesionales de la arqueología sobre la importancia de los restos descubiertos, en Ferrol Vello, acudirá el lunes al edificio administrativo de la Xunta para hacer entrega de una petición a la Dirección Xeral de Patrimonio con el objetivo de que colabore con el Concello y se ejecute un proyecto de excavación integral “no que se poñan o descuberto os restos alí atopados, xa que poden ser de especial relevancia para documentar de forma clara as orixes da cidade de Ferrol”, apuntan desde la entidad ferrolana.
La asociación cultural Medulio recuerda que hay indicios de que se pueda tratar de los restos de una muralla medieval del burgo al que el rey Alfonso VII concedió tal fuero. l

Urbanismo confía en abrir al tráfico parte de la calle San Francisco el próximo 1 de octubre

Te puede interesar