Unos 800 alumnos, profesores y miembros de entidades se han formado en técnicas de primeros auxilios

Unos 800 alumnos, profesores y miembros de entidades se han formado en técnicas de primeros auxilios
Los niños del Tirso conocieron el funcionamiento de la unidad de emergencias y practicaron los conocimientos aprendidos con sus peluches o con voluntarios de Protección Civil | cedidas

Niños de corta edad, adolescentes, profesorado y vecinos en general participan en el programa municipal puesto en marcha desde el área de Seguridade para formar en primeros auxilios a la población. “Mans que salvan vidas” comenzó a impartirse el pasado mes de noviembre y ya ha formado a unas 800 personas en estos primeros meses de andadura.


El colegio Tirso de Molina ha sido hasta ahora el último, la semana pasada, en recibir la atención de efectivos de Protección Civil para aportar unas directrices básicas a los más pequeños –participaron alumnos de 1º a 6º de Primaria– sobre cómo comportarse en caso de accidente. La actividad se desarrolló en las clases de Educacion Física, que imparte el profesor José Grandal, y este ha valorado la actividad, indicando no solo que ha resultado muy divertida para los niños, sino que ha sido muy interesante y todos han aprendido mucho, desde atenciones muy sencillas a saber cómo reaccionar o a quien llamar “sobre todo cuando les sucede algo a familiares como los abuelos, con los que los niños pasan mucho tiempo”, indica.


No mover a una persona mayor que se cae, cómo actuar en casos de atragantamientos o hemorragias y sobre todo a quién avisar –destacan que cualquier niño de más de seis años sabe utilizar un teléfono– son cuestiones que se han enseñado con casos prácticos que han resultado muy didácticos y entretenidos para los niños.


Los profesores han sido los encargados de hacer comprender a los más pequeños que pese a la diversión de la actividad, los accidentes son una cosa muy seria y es necesario saber actuar, con tranquilidad. El trabajo en los centros educativos recoge sus frutos, y los propios efectivos de Protección Civil señalan que ya se han dado casos de llamadas al 112 por parte de alumnos que habían recibido esas clases formativas.


Tras los estudiantes, el Tirso tiene pensado continuar con la formación en el profesorado en el futuro, ya que creen que los primeros auxilios deberían impartirse de forma continuada.


Próximos participantes

Los centenares de personas ya formadas pertenecen a centros como Compañía de María, Centro de enseñanza Capuchino, CEIP Cruceiro de Canido, Asociación de Vecinos de San Xoán-O Berton, AVV A Graña, CIFP Rodolfo Ucha, IES Concepción Arenal, CEIP La Salle y Club de Fútbol Valdetires, además del Tirso de Molina.


La formación, sin embargo, no ha concluido y para este mes y para el próximo febrero ya están previstas actividades de primeros auxilios en la Asociación de Vecinos de Canido, CIFP Ferrolterra, colegio Cristo Rey,

profesorado del CEIP Cruceiro de Canido, Cáritas y CEIP Juan de Lángara.


De todos modos, los colegios y entidades interesados pueden continuar apuntándose en el número 981 32 00 00 o completando el formulario pertinente en este enlace.


Contenidos

La campaña municipal consta de cuatro módulos adaptados a distintas edades. El primero está dirigido a alumnos de primaria y de primero y segundo de ESO y en él se abordan el manejo de heridas y hemorragias, el numero de emergencias de Galicia, la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras, alteración de los estados de consciencia, mordeduras y picaduras, técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), posiciones básicas de recuperación y prácticas de los conocimientos adquiridos.


El segundo es para alumnado de tercero y cuarto de ESO , Bachillerato y FP y se instruye, además, en actuaciones en quemaduras, traumatismos, ahogamientos o en cómo afrontar alteraciones de los estados de consciencia, cuadros de epilepsia, manejo de una persona asmática o con crisis de ansiedad, técnicas de RCP e iniciación al uso de los desfibriladores DESA.


Para el colectivo de profesores se diseñó un tercer módulo en el que se dará formación de lo anterior más cuestiones como intoxicaciones por alcohol y drogas, alteraciones de consciencia, manejo del soporte vital básico, uso de DESA y aplicación de medicación según el programa Alerta Escolar del 061.


Fuera del ámbito educativo, también existe un módulo formativo para adultos de asociaciones de vecinos, clubes deportivos y otros colectivos, con formación general sobre los módulos anteriores..


La actividad del área que dirige el edil Germán Costoya es posible gracias a la participación activa de los voluntarios de Protección Civil, encargados de la impartición de los distintos modulos formativos.

Unos 800 alumnos, profesores y miembros de entidades se han formado en técnicas de primeros auxilios

Te puede interesar