viernes 27/11/20

Universidad | Un grado de eficiencia energética con un marcado carácter multicultural

El Máster Universitario en Eficiencia y Aprovechamiento Energético de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes tiene alumnos de hasta siete nacionalidades diferentes

Algunos de los alumnos matriculados en el máster de la EUP durante una de las clases | daniel alexandre
Algunos de los alumnos matriculados en el máster de la EUP durante una de las clases | daniel alexandre

La internacionalización del Campus de Ferrol es, desde hace años, uno de los objetivos en los que la institución académica ha ido invirtiendo grandes esfuerzos como una vía más para captar nuevo alumnado.
En la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, la multiculturalidad se convierte precisamente este curso en una de las señas de identidad del Máster Universitario en Eficiencia y Aprovechamiento Energético coordinado por el profesor José Luis Calvo Rolle y que afronta su tercera edición.
Hasta siete nacionalidades conviven en un grupo integrado por más de veinte alumnos. Tras los españoles, el grueso de los estudiantes proceden de Latinoamérica, concretamente de Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela. Emiratos Árabes Unidos y Mauritania completan la nómina de países presentes en la escuela ferrolana a través del mencionado programa de estudios. Un máster del que el coordinador destaca el “buen ambiente existente, ya que se respira compañerismo y ‘buen rollo’”, dice.
Si bien los estudios se imparten fundamentalmente en castellano, los docentes han tenido que adaptar sus clases al inglés, “para que los estudiantes llegados del continente africano y asiático reciban la enseñanza de forma satisfactoria y, evidentemente, sin rebajar los niveles de calidad”, explica Calvo Rolle.
El profesor de la EUP destaca los desafíos a los que, pese a llevar tan solo tres ediciones, ha tenido que ir haciendo frente el máster por parte de la escuela, entre los que se encuentra “el carácter internacional, la posibilidad de doble titulación con una universidad portuguesa, la obligatoriedad de las prácticas en empresa, el acceso a titulados de grado medio previos a la adaptación de Bolonia, etc”, añade.
“Desde el principio, estos retos se han afrontado con mucha ilusión, y han sido conseguidos con muy buenos resultados en general. Se está trabajando ya en nuevas ideas que aumenten las posibilidades a quien realice estos estudios y que añadan valor a los egresados en general”, apunta.
Interés
El coordinador de este máster de eficiencia y aprovechamiento energético destaca el interés que suscita un tema que constituye una necesidad y una exigencia imperiosa de futuro, donde “va a ser primordial una optimización de los consumos de los sistemas industriales existentes y que los que se creen nuevos siempre sean concebidos desde una perspectiva de una eficiencia óptima y obviamente con carácter sostenible”, explica. “Una calificación energética rigurosa es indispensable”, concluye.
El máster, que es muy transversal y de aplicación a multitud de campos, ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). l

Comentarios