La Unidad de Buceo desactiva otro proyectil localizado en el dragado del puerto de Santurce

La Unidad de Buceo desactiva otro proyectil localizado en el dragado del puerto de Santurce
Imagen de la extracción del proyectil a través del túnel de la draga | armada

La Unidad de Buceo de Ferrol, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, ha vuelto a actuar en el puerto de Santurce, en Vizcaya, donde la draga que trabaja en la zona encontró otro proyectil en la tarde del domingo 30. Se intervino en un objeto de 100 centímetros de longitud y 305 milímetros de calibre.
 

El hallazgo de esta munición obligó, como ya sucedió la semana pasada, a paralizar los trabajos, regresar a puerto y activar el protocolo previsto para estas situaciones, informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena a través de la Comandancia Naval de Bilbao. Desde ahí se demandó la presencia de un equipo de desactivación de explosivos submarinos con base en Ferrol.
 

Los especialistas de la Armada procedieron al asegurado y retirada del proyectil mediante técnicas específicas, una tarea que han calificado como “muy compleja” debido a que el proyectil tuvo que ser extraído a través del túnel de la draga para proporcionar mayor seguridad en la operación.
 

El equipo de la Armada contó con la colaboración de la Guardia Civil, Autoridad Portuaria y Comandancia Naval de Bilbao.
 

La Armada cuenta con personal especializado en misiones submarinas, como el mantenimiento de los buques, la protección del patrimonio arqueológico subacuático, tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate o, como en este caso, la desactivación submarina de explosivos, sobre la que tienen competencia exclusiva.
 

Recuerdan que estos artefactos son siempre potencialmente peligrosos y que no deben manipularse.

La Unidad de Buceo desactiva otro proyectil localizado en el dragado del puerto de Santurce

Te puede interesar